Belén: comuna con diferentes problemáticas sociales, pero sin apoyo institucional – por los derechos humanos

Belén: comuna con diferentes problemáticas sociales, pero sin apoyo institucional

 

 

Belén, una de las comunas más grandes que tiene Medellín, tiene todas las problemáticas urbanas, la mesa de Derechos Humanos de esta comuna ha realizado dos diagnósticos en los que ha encontrado que las mayores problemáticas son: el uso y utilización de niños y adolescentes para los grupos armados, la violencia intrafamiliar por el tema de abuso sexual dentro de los mismos hogares, la dificultad de acceso a la salud por parte de los adultos mayores, el desempleo que tiene la comuna, la extorsión y la confrontación armada que tienen los actores armados en las zonas periféricas de la comuna 16.  

Según cifras rastreadas de la Administración Municipal por parte del Consejo de Juventud de Belén, han encontrado que la comuna 16 se ha convertido en una de las comunas que aporta mayor porcentaje de muertes violentas de personas entre los 0 y 28 años. Según estos datos con corte a mayo de 2019, se registran 200 muertes violentas de población juvenil, 20 de ellas son en Belén (que presenta 90 asesinatos juveniles o infantiles desde 2015). 

Estamos en contra del delito de ser joven en esta ciudad, donde no solo está la violencia armada si no también la violencia económica, política, social, donde no se vive si no que se sobrevive gracias a la incapacidad de tener condiciones de vida digna. El estado a dejado al joven a la deriva donde el rebusque es el medio por el cual se busca satisfacer las necesidades básicas, de ellos se aprovechan los actores armados para reclutar sus “conejillos de Indias” y todo esto pasa ante la mirada complaciente de las autoridadesaseguró el Consejo de Juventud de Belén en un comunicado público. 

Adicionalmente, las organizaciones sociales de la comuna manifiestan que es escaso el recurso para hacer un trabajo con un componente humano y social en la comuna, aunque paradójicamente sea la plaza más apetecida por los políticos de turno para venir a hacer campaña en época electoral. 

“No hay recursos en el tema de Presupuesto Participativo para el tema de Derechos Humanos en la comuna. Actualmente no estamos intentando hacer otro diagnóstico, sino hacer una capacitación en los colegios, en las acciones comunales y llegar a esos espacios donde están los padres; con el objetivo de intentar reducir este impacto”, aseguró José Luis Jaramillo, integrante de la mesa de Derechos Humanos de Belén. 

Las circunstancias que la sociedad conoce es que hay zonas en conflicto especialmente en las zonas periféricas, con un control político, económico y social que ha tenido a lo largo de muchos años. Belén es una oportunidad de vida, querible, donde la gente tiene mucho sentido de pertenencia, pero creemos que le hace falta más participación por parte de los mandatarios y los gobiernos de turno que no tienen la visión clara para mirar qué es lo que realmente necesita esta comunaconcluyó el secretario de la mesa de Derechos Humanos, Antonio Chaverra Ríos. 

Una respuesta a Belén: comuna con diferentes problemáticas sociales, pero sin apoyo institucional

  • Nuestra comunidad no está sola. Somos muchos y muy comprometidos los que hacemos trabajo social en nuestra ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook