Cacica Noría declarada como área protegida por Corantioquia – por los derechos humanos

Cacica Noría declarada como área protegida por Corantioquia

img_3685

 

El consejo directivo de Corantioquia declaró como área protegida el Distrito de Manejo Integrado de Cacica Noría, el cual está ubicado en el municipio de Anorí en la subregión del nordeste de Antioquia.

La declaratoria de Cacica Noría se hace bajo la figura de Distrito de Manejo Integrado, DMI, que permite la restauración, preservación y el desarrollo de actividades productivas solo en las zonas de usos sostenibles que tiene esta área.

Esta zona tiene una extensión de 5.201 hectáreas. Es un ecosistema para la protección del recurso hídrico, ya que allí se originan el río Anorí, al igual que gran cantidad de quebradas afluentes de los ríos Porce y Nechí.

Adicionalmente, cuenta con 400 especies de aves, 182 mamíferos y 94 de réptiles, algunos de ellos son endémicos y tiene algún riesgo de amenaza. Tiene más de 1.951 especies de flora entre árboles, arbustos y musgos identificados.

“Tiene unas características muy especiales de alta biodiversidad. Hemos venido implementando guardabosques con la administración municipal, hemos adquirido algunos de los predios entre algunas ONGS como Proaves, EPM y Corantioquia con cerca de 1.000 hectáreas, no vamos adquirirlas todas porque algunos campesinos van a seguir viviendo allí”, aseguró el director de Corantioquia, Alejandro González.

Esto garantiza que hay unas zonas dentro de las 5.200 hectáreas declaradas como área protegida que son de preservación exclusiva, hay otras zonas que se denominan uso sostenible y que son actividades productivas que deben ser compatibles con el medio ambiente. Sin embargo, actividades de gran minería no podrán ser realizadas, aunque si había pequeñas labores de minería que eran históricas probablemente puedan continuar, asimismo como las actividades agrícolas y ganaderas a pequeña escala.

Según la secretaria de medio ambiente de la Gobernación de Antioquia, Lucy Rivera, este proceso lo inició corantioquia hace cuatro años con un trabajo técnico con las comunidades: “Es un referente ambiental muy importante para toda Antioquia. Es un trabajo largo con las comunidades locales de socialización. Ha sido una respuesta importante”.

De acuerdo con Felipe Metaute, quien es habitante del municipio de Anorí, concluyó que: “Hacía falta porque hay mucha presión sobre el bosque, hay muchos daños en el municipio, al menos esta área se va a conversar y hasta el momento no ha tenido intervención”.

 

Próxima declaratoria de área protegida en Yondó

  • “Venimos trabajando para que en un par de meses máximo podamos tener una declaratoria de nuestro primer complejo cenagoso, que sería Barbacoas en el municipio de Yondó, que son un poco más de 32 mil hectáreas” director de Corantioquia, Alejandro González.
  • Corantioquia ya cuenta con 12 áreas protegidas, que equivalen a 169.014 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *