Carencia de trabajo decente y de garantías para la actividad sindical – por los derechos humanos

Carencia de trabajo decente y de garantías para la actividad sindical

 

La Escuela Nacional Sindical presentó el informe once de Trabajo Decente, en el cual encontraron que en materia laboral la situación del país sigue siendo precaria, continúa la falta de protección social y de estabilidad. Adicionalmente, las altas tasas de informalidad siguen siendo críticas, especialmente en las zonas rurales.

La desigualdad de género en el trabajo, la dificultad de los jóvenes para acceder al trabajo por falta de experiencia y las violaciones contra el movimiento sindical, debido a que en 2017 hubo 22 homicidios y 215 acciones en contra de estas organizaciones.

 

Jorge Coronel, investigador de la ENS, aseguró que “el caso de Medellín hay que mirarlo a través de la historia. La ciudad ha tenido una transformación que ha girado en materia laboral de la industria a los servicios, esto ha generado que la ciudad tenga unos riesgos preocupantes porque el comercio y los servicios, que son los sectores donde más se ocupa la gente en el Valle de Aburrá, hacen que sean muy proclives a la informalidad como al empleo precario. Para la OIT (organización Internacional del Trabajo) la vulnerabilidad es entendida como una relación donde el empleado queda expuesto en una remuneración en condiciones no negociadas”.

Este investigador insistió en que cuando no hay un proceso de regularización fuerte en los que se pueda hacer control, a partir de allí los empleadores aprovechan esos vacíos y establecen lazos en los que hay informalidad. No hay una política en el país que formalicen el empleo, esto conlleva a que todos vayan hacia la informalidad.

Asimismo, el DANE tiene una dificultad con la información, porque reporta datos para Medellín pero no para toda el Área Metropolitana, por lo cual se desconoce cómo estamos en materia laboral para los otros nueve municipios.

“Los jóvenes tienen una tendencia mundial hacia el desempleo, en Colombia y Medellín es así, la dificultad es que no tenemos actividades económicas que sean capaz de engancharlos ¿cuál es el modelo de ciudad que queremos? Están quedando expuestos a la informalidad y a la ilegalidad” inquirió Coronel.

“En Colombia hay un déficit de trabajo decente en la garantía de la protección social que debe tener todo adulto mayor. En virtud de la ley 100 de 1993 solo se puede pensionar quien cumpla los requisitos en los fondos privados como en Colpensiones. La garantía efectiva del derecho a la pensión es una reliquia del pasado. La situación del sector rural es más crítica, porque cerca del 87% está en la informalidad y tienen una cobertura inferior al 17%, por lo tanto se requiere una política de protección”, concluyó el director general de la ENS, Alberto Orgulloso.

Situación laboral en Medellín 

Medellín registró en 2017 una tasa de desempleo de 10,8%, superior a la tasa nacional de 9,4%. En total había 221.000 desocupados en la ciudad. Por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 12,5%, mientras la de los hombres fue de 9,4%. Para el primer semestre de 2018 la tasa de desempleo fue de 14,5% y 11,1% respectivamente.

Por su parte, la tasa de ocupación fue de 58,5% representando a 1.822.000 ocupados. En la ciudad dos posiciones ocupacionales concentraron el 87,7% del empleo: empleado particular (59,1%) y trabajador por cuenta propia (28,6%).

La tasa de jóvenes NINIs ( Ni estudian ni trabajan) en la ciudad fue de 17,3%, inferior al promedio nacional que fue de 20,8%, pero superior a la registrada en 2016. Esta situación se agrava cuando se diferencia por sexo: la tasa registrada para las mujeres NINIs fue de 22% frente a 12,6% de los hombres.

En materia sindical, se encontraron 89.157 afiliados a 290 sindicatos. La tasa de sindicalización de Medellín sobre el total de ocupados fue de 4,9%, levemente superior a la tasa registrada a nivel nacional y departamental (4,6% y 4,1%
respectivamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *