“Caso de La Escombrera es un crimen de lesa humanidad” Corporación Jurídica Libertad – por los derechos humanos

“Caso de La Escombrera es un crimen de lesa humanidad” Corporación Jurídica Libertad

 

Las organizaciones sociales continúan insistiendo en que la Operación Orión es un crimen de lesa humanidad. Desde el principio el proceso ha sido tortuoso, ya que el paramilitar del Bloque Cacique Nutibara alias “Móvil 8” confesó la fosa urbana más grande de Colombia –según la Fiscalía- desde el año 2009, y apenas iniciaron las excavaciones para encontrar los cuerpos en 2015. Adicionalmente, no concuerdan las cifra oficiales con las del movimiento de víctimas, ya que desde Instituciones públicas se habla de cerca de 90 desaparecidos y desde Mujeres Caminando Por La Verdad mencionan alrededor de 150 cadáveres.

Los desaparecidos habrían sido inhumados clandestinamente en el sector conocido como La Escombrera en la Comuna 13, donde a diario suben decenas de volquetas cargadas con tierra y desechos de construcción. Debido a eso, el 27 de julio de 2015, las víctimas les presentaron a la Fiscalía General de la Nación y a otras instituciones un Plan Integral de Búsqueda, solicitándoles avanzar en la investigación sobre los desaparecidos y proceder con la exploración en otros lugares, incluso por fuera de San Javier.

La primera fase de excavación se tardó cinco meses en los que no se pudo encontrar ningún cadáver, sin embargo, pese a que la alcaldía anunció que continuaría con la segunda fase  del proceso que finalizó su primera etapa en diciembre de 2015, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, aún no reanuda la búsqueda.

La lectura que hace la socióloga e investigadora, Astrid Torres, sobre el suceso es el siguiente: “Nosotros como Corporación Jurídica Libertad y como Nodo Antioquia de Derechos Humanos insistimos en que lo que pasó en la comuna trece es un crimen de humanidad. Que lo reconozca el Estado y parte de los victimarios es lo que buscamos como parte del esclarecimiento de lo que sucedió en San Javier, pero es evidente que no solo de las 19 operaciones militares que se llevaron a cabo, sino por todo el accionar del Estado contra toda la comunidad, remarca como una categorización de crimen de lesa humanidad. Eso es lo primero en ser reiterativos: buscamos la verdad, la justicia y la reparación”.

“Hay unos sectores del poder involucrado en el proyecto Orión que sembraron el paramilitarismo en el Valle de Aburrá, que no están interesados en que emerja la verdad de la Escombrera, quieren tener eso tapado y que no se encuentren los cadáveres. Mucha gente terminaría sometida a los crímenes de lesa humanidad, y eso tendría comprometido a militares, políticos y a empresarios. Una cosa es el instrumento paramilitar que hizo la acción acompañado del ejército y la policía, pero la verdad es que la Escombrera podría colapsar a muchos sectores del poder en este país, y a eso le van a jugar todo el tiempo” aseguró Fernando Quijano, director de Corpades.

Una fuente del Ministerio Público nos confirmó Off the record que hay una alta probabilidad de que en la segunda fase de exploración se encuentren restos óseos, y que debido a los intereses políticos y económicos, además del impacto negativo que tendría para la imagen de la ciudad, es que se ha venido dilatando el proceso, y por ende, no se ha reanudado.

Por su parte, estas organizaciones de Derechos Humanos han intentado dialogar con el Estado a nivel nacional y local, pero siempre han encontrado una respuesta negativa de las autoridades, lo que conllevaría a mantener la impunidad sobre este caso.

“Para nosotros es preocupante y esperamos que en este marco de los acuerdos no solo vía JEP (Justicia Especial para la Paz), sino en el tema de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas y de la Comisión de la Verdad, se vuelvan escenarios para las víctimas,  especialmente en el caso de la comuna trece”, concluyó Astrid Torres.

De parte de la Alcaldía se ha manejado un absoluto mutismo frente al tema, compromiso que adquirió en campaña el mandatario, Federico Gutiérrez, con la siguiente afirmación: “No vamos a dejar la búsqueda que inició esta Administración a medias. La decisión es apoyar a las víctimas y continuar con ese proceso para que se conozca esa verdad que ellas han esperado por más de una década”.

 

¿Qué es un crimen de lesa humanidad?

Colombia se acogió a la Ley 742 de 2002 de los Estatutos de la Corte Penal Internacional. En los artículos 5° y 7° de esta normatividad se habla especialmente de esta categoría de crímenes.

Según el artículo 7 del estatuto de Roma, son crímenes de lesa humanidad, los delitos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático en contra de cualquier población civil, con conocimiento de dicho ataque, incluyendo asesinato, exterminio, privación de libertad, esclavitud, tortura, violación, persecución, desapariciones forzadas y el crimen de Apartheid.

Los crímenes de lesa humanidad deben ser considerados crímenes contra el derecho internacional y contra la comunidad internacional en general y, por consiguiente, no se limitan al principio de jurisdicción del territorio.

 

Mujeres Caminando por la Verdad siguen esperando que el Estado asuma su responsabilidad

Una respuesta a “Caso de La Escombrera es un crimen de lesa humanidad” Corporación Jurídica Libertad

  • Esta Administarcion estra en deuda con la poblacion de la comuna 13, pero no continua la busqueda en la escombrera por que sabe que sus anteriores representantes apoyaron su llegada a la Alcaldia a cambio del silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *