Caso del periodista Leonidas González, quedó en total impunidad  – por los derechos humanos

Caso del periodista Leonidas González, quedó en total impunidad 

 

Al preguntarle a periodistas, a la Fiscalía y a “organizaciones de prensa” sobre el caso del periodista, Leonidas González, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2017, siempre reina un manto de duda, un deseo de escaparle al tema y cierto aire de misterio que nadie pretende ni desea esclarecer. 

Los familiares de Leonidas nos comentaron que tres meses luego del homicidio, Medicina Legal exhumó el cadáver, y que incluso, hasta el momento todavía no les han querido entregar el dictamen acerca de las posibles causas del homicidio; de lo cual es la única certeza que hay al respecto. 

Las versiones extraoficiales que se manejaron sobre el occiso, es que al estar investigando los asesinatos de líderes afrodescendientes en el municipio de Bello, en Antioquia, los presuntos agresores fueron los Chata y los Pachelly asociados con el cartel de Sinaloa, quienes habrían aplicado “la batea” al comunicador, es decir, un asesinato con saña sobre su cuerpo con una golpiza por medio de un bate de béisbol. 

Según la FLIP, el asesinato es consecuencia de algunos problemas personales, por lo cual esta organización de la libertad de prensa no quiso seguir investigando sobre el asunto. La Fiscalía no nos quiso responder y aseguró que, por ahora, toda la información estaría bajo reserva, y en esto tienen toda la razón, porque a los familiares de Leonidas González no les han querido entregar el dictamen. 

La organización ACORD (Asociación Colombiana de Redactores Deportivos), en la cual el periodista estaba registrado, pues era su principal énfasis en la profesión, manifestó que no se sabe nada más acerca de la muerte del periodista. Punto. 

Un colega solo se animó a decir en tono bajo: “Hemano, al negrito lo mataron las mafias tan grandes que hay acá, si las organizaciones que tienen el poder para investigar ese hecho no lo hacen ¿qué podemos hacer nosotros?”. 

El silencio, la indolencia y la impunidad son los vicios que nos rodean, por eso tanta injusticia y tanta perpetuación del miedo para que quienes se benefician de estos crímenes, nos puedan seguir manejando por medio de los hilos del poder. Ojalá esto no sea un saludo a la bandera y la justicia alguna vez haga honor a su nombre en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *