Casos de corrupción a nivel local, nacional e internacional que aumentan el escepticismo – por los derechos humanos

Casos de corrupción a nivel local, nacional e internacional que aumentan el escepticismo

Los recientes escándalos de corrupción que aparecen en los titulares de prensa aumentan el escepticismo de los ciudadanos en los gobernantes de turno, tanto así, que afecta la imagen de varios alcaldes en el Valle de Aburrá, diferentes sectores a nivel nacional y a políticos de izquierda en Latinoamérica. Asimismo, se ven inmiscuidos los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe por el caso de Odebrecht.

Aquí hacemos un recuento de los casos más relevantes:

 

                     Lagunas de Panamá

https://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-federico-gutierrez-vinculado-a-empresa-en-papeles-de-panama/473535

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez ha estado vinculado a una de las empresas que hacen parte de los llamados “Papeles de Panamá”. De acuerdo con el registro mercantil vigente, Ángel Total Solutions SAS, compañía usada por Federico Gutiérrez -antes de ser alcalde- para vender consultorías de seguridad, pertenece totalmente a Laddern Group S.A, sociedad panameña que de acuerdo con archivos de ese país también ha tenido dirección en las Islas Vírgenes Británicas.

 Suspendido contralor vuelve a juicio disciplinario por cirugías estéticas

https://caracol.com.co/emisora/2019/03/13/medellin/1552479102_083033.html

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al suspendido contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y al exgerente del Hospital La María, William Marulanda, por presunto abuso de sus cargos para beneficiar a sus familiares y a ellos mismos al recibir servicios de cirugías estéticas a muy bajo costo en este centro hospitalario público.

Según el ministerio público, para el concurso en la Asamblea Departamental, el señor Zuluaga Peña entregó un documento que lo acredita como doctor en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo de Españatítulo que no existe.

 

EPM y Orbitel: un caso de corrupción e impunidad

https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/8887-epm-y-orbitel-un-caso-de-corrupci%C3%B3n-e-impunidad.html

Crónica de la irregular compra que hicieron las Empresas Públicas de Medellín de un paquete accionario de la empresa Orbitel por un precio mucho mayor del que debía.  Y sin embargo ni la Contraloría, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría han hecho nada.

La Junta Directiva de EPM, presidida por el alcalde Sergio Fajardo, aprobó por unanimidad (Acta 1457) la compra del 50 por ciento de las acciones de Orbitel por un valor total de 85 millones de dólares.

Se contrató a la consultora Signals Telecom Consulting para que valorara a Orbitel, y esta concluyó que tenía un valor definitivo de 66 millones de dólares, es decir, que el 50 por ciento valdría 33,1 millones de dólares. Por lo tanto, el negocio realizado por la EPM tuvo un sobrecosto de 51,9 millones de dólares, lo cual implicaba un serio menoscabo patrimonial.

Primero mi primaria

https://www.elespectador.com/opinion/opinion/primero-mi-primaria-columna-651580

El 8 de julio de 2016 el señor Rafael Antonio Prieto, rector de la institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala, certificó que no hay ningún registro a nombre del estudiante César Augusto Suárez Mira. Es decir que el alcalde incurrió en falsedad material en documento al diligenciar su hoja de vida de la función pública.

Para terminar de confirmar las sospechas, se solicitó información a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, entidad que controlaba todos los títulos escolares hasta 1994, quienes testificaron que no hay datos del señor César Augusto en sus registros. Nada. (Ver Secretaría de Educación de Antioquia)

El alcalde Suárez Mira ha mentido y ha entregado documentos falsos a diferentes entidades públicas donde ha trabajado. De eso no quedan dudas.

Capturan al alcalde de Envigado por presunta feria de contratos

https://www.elcolombiano.com/antioquia/captura-de-alcalde-de-envigado-raul-cardona-CI9695073

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/escandalo-en-envigado-salpica-dos-congresistas-articulo-851492

Los casos relacionados por el ente investigador son varios: la venta irregular de un lote que después fue adquirido por la administración municipal, la donación de 500 tablets a 12 instituciones educativas como contraprestación a la adjudicación de un contrato y un presunto “entramado de irregularidades para la designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción”.

En palabras sencillas, las autoridades descubrieron varias prácticas posiblemente ilegales que se estarían cometiendo con el aval del alcalde Cardona. En audiencias realizadas entre el 22 de noviembre y el 4 de diciembre pasados, la Fiscalía señaló al exconcejal Galeano de presionar en diferentes formas a 14 funcionarios de la Alcaldía y de la Universidad de Envigado para que le entregaran del 10 al 20 % de su sueldo —un funcionario le habría dado $62 millones—.

‘U. de Medellín: la cuna de campañas políticas y compra de votos’

https://www.las2orillas.co/graves-denuncias-sobre-la-universidad-de-medellin/

La Universidad de Medellín pasó de ser una prestigiosa institución en la capital de Antioquia y en Colombia, a convertirse en un directorio político encabezado por el rector Néstor Hincapié y la concejal Aura Marleny Arcila, que presta sus servicios al Partido Liberal. Estos dos personajes se han dedicado a mover sus fichas en la administración de Medellín, en especial en la Personería Municipal. Fue así como esta alma máter se convirtió en un lugar donde se benefician campañas políticas, en especial la de la presidenta de la conciliatura, la concejal mencionada y del diputado de Antoquia, Hernán Torres, mediante presiones a estudiantes, profesores y empleados.

Privatizar EPM, tarea pendiente

https://historico.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/privatizar_epm_tarea_pendiente.php#.XNBc3_lKiM8

 

En 1995, el alcalde Sergio Naranjo presentó la primera propuesta de privatización de EPM, en el documento Propuesta de definición empresarial para Empresas Públicas de Medellín, elaborado por L. G. Vélez. El desaparecido Cide de Hugo López, en coautoría con Juan Felipe Gaviria y Francisco Ochoa, avaló la propuesta en el documento “Evaluación de la propuesta de transformación de las EPM” (1995): “Se buscaría que la participación privada sea mayoritaria en poco tiempo”. El Concejo rechazó la propuesta.

En 2005, el alcalde Sergio Fajardo presentó al Concejo de Medellín la Propuesta de Transformación  2005-2015 de las EPM, proyecto de acuerdo 135, que contradecía las promesas del mismo Fajardo de no privatizarla: “No privatización de la empresa y conservación de su autonomía administrativa, financiera y patrimonial” (Estamos Listos para Gobernar a Medellín). Con el proyecto 135 se escindió el negocio de las telecomunicaciones de los otros negocios de energía, agua, y gas, dando origen a UNE.

Aníbal Gaviria también prometió antes de las elecciones de alcalde que tampoco privatizaría  a EPM. Sin embargo, finalmente se privatizó el 50% de UNE-EPM, con la sueca Millicom, en 2013. En 2014, Millicom tomó posesión del control de UNE por solo 150 millones de dólares. EPM de dueño pasó a ser accionista de UNE bajo el control de extranjeros, que como controlantes de Tigo habían perdido un billón de pesos entre 2006 a 2010, según un informe de la contraloría de Bogotá. ¡Qué socios!

A pesar de lo que se afirma, EPM se ha privatizado por pedazos, creando entes como UNE y OLA. Además, gran parte de las operaciones de EPM se hace bajo tercerización (contratistas), que significan precarización salarial, y mayor inequidad social.

No nos digamos mentiras, la privatización de EPM ha sido un sueño largamente acariciado, con una historia desde 1995, con éxitos y fracasos en estos propósitos, por parte de las elites locales. https://www.elmundo.com/noticia/-Hidroituangoel-penoso-camino-a-la-privatizacion-de-EPM-/372072

 

– LA HARLEY DEL ALCALDE LUIS PÉREZ

– COMPRA DE VAJILLA DE EPM FUE LEGAL

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1570146

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1502072

 

La polémica compra de una vajilla por 100 millones de pesos por parte de la ex gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) Edith Cecilia Urrego, a finales del año pasado, lo que le valió renunciar a su cargo, fue considerada por la Fiscalía como un acto legal.

Sin embargo, una fuente cercana a las EPM le dijo a EL TIEMPO que la procuradora judicial delegada para esta investigación, Ligia Pérez Gutiérrez, al parecer hermana del ex alcalde de la capital antioqueña, Luis Pérez Gutiérrez, pidió la preclusión de la investigación.

La Alcaldía de Medellín está encartada -literalmente- con una motocicleta estilo Harley Davidson que compró la administración anterior, la de Luis Pérez Gutiérrez.

Funcionarios de la administración aseguran que Luis Pérez la utilizó, incluso, para pasearse durante la Feria de las Flores. El reconoce haberla utilizado para algunos recorridos, pero aunque no lo niega, dice no recordar haberla manejado en dicha fiesta.

 

Presupuesto Participativo alimenta el crimen: Alcaldía esconde esa realidad

https://analisisurbano.org/presupuesto-participativo-alimenta-al-crimen-alcaldia-esconde-esa-realidad/

http://www.ciudadsur.co/2016/02/18/bandas-criminales-siguen-controlando-el-presupuesto-participativo-en-medellin/

 

La estrategia les dio resultado a los paramilitares. Desde 2004 se priorizó a los criminales que fungían como legales para que usufrutuaran el presupuesto y suplantaran a las organizaciones sociales, en la actualidad se les sigue tolerando su participación porque supuestamente tienen tranquilas las zonas.

Según denuncias públicas de un concejal, cerca de un 40% de los recursos asignados a este programa se quedan en las arcas de la criminalidad, Corpades ha calculado que cerca del 70% de las organizaciones pertenecientes a las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 13 y 15, y a los corregimientos de San Antonio de Prado, San Cristóbal y Altavista, están cooptadas por la fuerza o por complicidad directa con la delincuencia paramilitar de la ciudad.

 

Contratos de Telemedellín enredan a gerente, concejal y candidato

https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/contratos-de-telemedellin-enredan-a-gerente-concejal-y-candidato-2791314

https://www.las2orillas.co/los-cruces-irregulares-del-clan-guerra-con-ondas-de-la-montana-que-terminaron-en-el-despacho-del-fiscal/

Jorge Hugo Elejalde. Denunciante y candidato a la alcaldía de Frontino: “En estos tres años, el canal Telemedellín ha celebrado millonarios contratos de pauta publicitaria, que llenaron los bolsillos de los Guerra y han contribuido a la campaña a la gobernación de Andrés Guerra”.

Cristian Cartagena. Gerente de Telemedellín: “Desde 2009 contratamos pauta con Ondas de la Montaña; Bernardo Guerra es concejal desde 2008 y nunca hemos tenido ni alerta ni inhabilidad en ese caso, la ley no recoge concejal”.

 

 

 

Casos de corrupción Nacional

https://www.pulzo.com/nacion/grandes-casos-corrupcion-colombia-PP546857

  1. Reficar:Se cree que el robo a la Refinería de Cartagena rondaría los $ 5 billones. Empezó en 2007 y 11 años después, el caso apenas está en imputación de cargos en la Contraloría General, organismo que encontró 35 hallazgos fiscales, según La República.
  2. El cartel de la hemofilia: En este caso, que afectó a los departamentos de Bolívar, Caquetá y Córdoba, se esfumaron $ 86.000 millones en pagos de tratamientos no POS a falsos pacientes. Están involucrados 10 exgobernadores y sus tentáculos llegan hasta el Congreso de la República en donde salió salpicado el exsenador del Centro Democrático Daniel Cabrales, de acuerdo con un informe de Congreso Visible.
  3. Alimentos escolares:Otros $ 85.000 millones se perdieron en los famosos PAE. La República recuerda que los sobrecostos de los alimentos que se vendía en los Programas de Alimentación Escolar sirvieron para dar apertura a 154 procesos de responsabilidad fiscal.
  4. Interbolsa:Autoridades aseguran que $300.000 millones, que pertenecía a inversionistas de Interbolsa y el Fondo Premium, se perdieron tras el entramado que montaron los empresarios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz par desfalcar a socios en Colombia. Fueron condenados a 5 años de cárcel y purgan sus penas en la casa, indicó El Tiempo.
  5. Saludcoop:Se trata de unos de los mayores descalabros a la salud en Colombia. Cerca de $1,4 billones desparecieron en bonificaciones exageradas, compras de finca raíz, viajes e inversiones en el extranjero. Carlos Palacio expresidente de Saludcoop, podría pagar una condena de 17 años de prisión, señaló ese medio.
  6. Fidupetrol:Es el mayor escándalo de corrupción que ha golpeado directamente a magistrados de la Corte Constitucional. Por $ 500 millones, que habrían sido pagados a los exmagistrados Rodrigo Escobar y Pretelt para favorecer una acción tutela que beneficiaba a Fidupetrol, agregó El Tiempo.
  7. Odebrecht: Al igual que el caso de Reficar, empezó en el gobierno de Álvaro Uribe y tuvo continuidad en el gobierno de Juan Manuel Santos. Se sabe que unos US$ 32 millones habrían sido destinados para el pago de sobornos a funcionarios para favorecer a la constructora brasilera en Colombia, según informaciones de ese diario capitalino.
  8. Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE): Se trata de uno d los casos en donde la justicia absolvió a 3 de los sospechosos, entre ellos al exdirector de la DNE Carlos Albornoz Guerrero. Unos $30.000 millones se perdieron en entregas irregulares de bienes de la mafia a compradores. Congresistas y abogados fueron salpicados por el escándalo, recuerda El Tiempo.
  9. Carrusel de los contratos:$2,2 billones de plata de los bogotanos resultaron comprometidos en el amaño de millonarios contratos de obras públicas en Bogotá.  Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, así como el empresario EmilioTapia y otras 110 personas resultaron involucradas en el mayor escándalo de corrupción que ha golpeado a la capital de los colombianos, según ese periódico.

 

Política internacional

Más de veinte mansiones, yates y criadas: la vida de lujo de Fidel Castro

https://www.abc.es/internacional/abci-mas-veinte-mansiones-yates-y-criadas-vida-lujo-fidel-castro-201611281230_noticia.html

Sánchez, a quien Castro elegía en 1977 para formar parte del primer anillo de su seguridad, aseguró que el mandatario poseía una paradisíaca isla privada conocida como Cayo Piedra, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias cifradas, una mina de oro, criadas, cocineros uniformados y hasta una fábrica de quesos para su uso personal.

Este licenciado en Derecho con formación en espionaje y contraespionaje, tirador de élite y cinturón negro de karate y yudo dedicó 26 años de su vida a la seguridad del expresidente de Cuba, 17 de los cuales fue su sombra. «Más que su ingratitud sin límites hacia quienes lo han servido, le reprocho su traición. Ha traicionado la esperanza de millones de cubanos», llegó a decir antes de morir.

 

El crecimiento de la fortuna de los Kirchner: de 7 a 100 millones

https://www.lanacion.com.ar/politica/el-crecimiento-de-la-fortuna-de-los-kirchner-de-7-a-100-millones-nid1852228

Cuando ponga por primera vez sus pies fuera de la Casa Rosada, Cristina Kirchner habrá dejado el poder con una verdadera fortuna. Allá lejos quedaron los $ 7 millones que su familia declaró como patrimonio en 2003, cuando tanto ella como su marido eran intérpretes de vientos de cambio y transparencia en la función pública. Hoy, doce años después, Cristina Kirchner se ha convertido en la presidenta que más se enriqueció durante sus años de gestión.

Más allá de las cifras oficiales, el valor real de los bienes de los Kirchner superaba en 2014 los $ 100 millones, según la cotización que realizaron diversos especialistas, ya que la mayoría de los inmuebles se informaron con valores fiscales, muy inferiores a su valor de mercado. Tampoco se contemplan dentro de las cifras oficiales, el patrimonio de sus hijos Máximo y Florencia. Los bienes de la Presidenta incluyen las propiedades heredadas en un 50% de su marido y la mitad de las acciones de las empresas. En su presentación que hizo como candidato a diputado, Máximo Kirchner declaró bienes por otros $ 36 millones.

 

Así es la vida que llevan los millonarios «revolucionarios» chavistas

https://www.elpais.com.uy/mundo/asi-vida-llevan-millonarios-revolucionarios-chavistas.html

Hablar de corrupción en Venezuela es hablar de una red que hoy parece interminable, de la que cada vez se descubren nuevos cabos y que, según cálculos de periodistas e investigadores ha logrado apropiarse de más de 800.000 millones de dólares en los casi 20 años y a la sombra de la “revolución bolivariana”. 

Un primer conteo exhaustivo, hecho por el ex gobernador y ex diputado Carlos Tablante y plasmado en el libro «El gran saqueo», expone unos 300 nombres involucrados en semejante desfalco.

 

 

Corrupción en Brasil: por qué Lula da Silva terminó tras las rejas

https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/04/05/corrupcion-por-que-lula-da-silva-terminara-tras-las-rejas/

En el marco de la enorme trama de corrupción política de Brasil conocida como Lava Jato, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene siete causas en su contra, y recién en la primera recibió una dura condena: 12 años y un mes de prisión.

La sentencia de primera instancia había sido dictada por el juez Sérgio Moro, emblema de la causa, quien condenó al ex mandatario a nueve años y medio de cárcel por recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de contratos millonarios, y quien emitió la orden de detención contra el ex jefe de Estado.

Esa compañía entregó a Lula el mejor departamento del complejo: un lujoso tríplex de 215 metros cuadrados.

La Fiscalía de Nueva York desnuda la corrupción de la Fundación Trump

https://www.hoy.es/internacional/eeuu/corrupcion-fundacion-trump-20180614221023-ntrc.html

Dos semanas después de ganar las elecciones, Donald Trump pactó una suma confidencial para zanjar la demanda que afrontaba la Universidad Trump, que no era ninguna universidad, señaló el fiscal. Como tampoco la Fundación Trump, que quiso cerrar cuando empezaron las investigaciones, y que no parece dedicarse a obras de caridad. Por el contrario, la Fiscalía de Nueva York, que ya desmontó la falsa Universidad por la que 5.000 personas llegaron a pagar hasta 35.000 dólares (31.100 euros) cada una, acaba de demandar al presidente y sus hijos mayores por utilizar una supuesta fundación sin ánimo de lucro para sus fines particulares.

La fundación ni siquiera tenía -empleados. Era apenas un juguete más del magnate que durante la campaña electoral la utilizó para sus propios fines, en violación de las leyes electorales. La Fiscalía, que demanda a Trump y sus hijos para que compensen a la ciudad por los 2,8 millones (2,4 millones de euros) en impuestos que se ahorraron al canalizar las operaciones a través de esta fundación.

Conceptualización

La corrupción es definida por la Contraloría General de la República, como:

“Conjunto de actos mediante los cuales, los funcionarios y sus asociados en el sector privado, utilizan su poder institucional y económico, para hacer un uso indebido de los recursos públicos en beneficio propio”.

 

Cuatro enfoques

 

  • Escuela institucionalista: fenómeno que se presenta dentro de una organización (institución pública, social, dependencia) cuyo funcionamiento, se encuentra regulado por normas que pueden incentivar, promover o facilitar a los individuos a realizar actos corruptos.

Nota: En la mayoría de las ocasiones el papel y la efectividad de las instituciones gubernamentales fiscalizadoras, solo funcionan en contra de los enemigos políticos.

 

  • Enfoque racional: modelo de relación entre una autoridad del gobierno, un agente (funcionario) y un cliente (ciudadano que se relaciona con el Estado). Esto lo hace fundamentado en las ideas de la teoría microeconómica de los incentivos y de la información. Mercado parcial al fenómeno de la corrupción, en el que se identifica la oferta (soborno), la demanda (mandante) y el precio (cantidad monetaria o beneficio).
  • Enfoque económico: los incentivos para la corrupción que surgen en los puntos de contacto entre el sector público y el sector privado. Así, el impacto de la corrupción no depende solamente de la magnitud del soborno, sino también de los efectos distorsionantes que tengan ene la economía, es decir, los mercados.

 

  • Enfoques alternativos: el dispositivo corruptor se utiliza como una tecnología política barata, es decir, de mínimo costo, que se aprovecha en un contexto de corrupción creado o real, para obtener por parte de grupos de poder, beneficios diversos (económicos, políticos, comerciales) que sin eliminar las prácticas corruptas las hace útiles para introducir “cambios” económicos, políticos, jurídicos, sociales favorables a sus intereses. Al final justifican las intervenciones del sector privado para internacionalizar la economía, ajuste estructural y la privatización de las empresas del Estado.

 

 

2.0 Captura del Estado: corresponde al poder de grupos privados, que a través de pagos u otros medios, “persuaden” a políticos y altos funcionarios para el establecimiento, ajuste y formalización de un marco jurídico-institucional favorable a sus intereses. Ej: clientelismo, compra de votos para sostener a un grupo determinado, leyes hechas para el sector banquero o terratenientes.

 

3.0 Las privatizaciones: si bien privatizar no es un acto de corrupción en sí, tiene un alto riesgo en incidir en prácticas que van en contravía del interés general.

 

  • Ventas: operaciones que mediante pagos se adquiere la empresa pública.
  • Contratos de concesión a particulares: consiste en entregar la operación, pero el Estado conserva la propiedad y asume los gastos imprevistos.

 

Las privatizaciones en un país latinoamericano como Colombia, se han dado en un contexto de posicionamiento del modelo neoliberal, este se entiende como la reducción del Estado y la supremacía del mercado.

Conceptualización tomada del libro: Corrupción y Derechos humanos, producido por el Instituto Popular de Capacitación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook