Cerca de 1.164 guerrilleros ocuparán las zonas de concentración en Antioquia – por los derechos humanos

Cerca de 1.164 guerrilleros ocuparán las zonas de concentración en Antioquia

 

farc

Las autoridades del departamento de Antioquia esperaban alrededor de 700 insurgentes de las FARC preparados para desmovilizarse, sin embargo, desde el Gobierno Nacional anunciaron que la cifra aumentará a 1164 miembros.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, asegura: “manifestamos preocupación por la desinformación que hoy se tiene frente al proceso de paz, no tenemos las personas identificadas claramente que van a estar en estas zonas de concentración, ya que las cifras que manejan desde la Gobernación a comparación con las del Gobierno Nacional, son totalmente diferentes, y se reportan mayores de las que ellos dicen”.

En ese sentido, afirman que no se están respetando con rigurosidad los protocolos en las preconcentraciones porque están cerca de las zonas veredales donde hay niños, mujeres embarazadas, comunidades indígenas y minería ilegal. Teniendo en cuenta, que anteriormente cuando estas fueron elegidas, estas características eran motivos de impedimento.

“Hay un desconocimiento de la Fiscalía y de las zonas de manejo de estos espacios. Solo hay un protocolo con la ONU de informar de su movilización y nada más, pero en el territorio no hay un control exhaustivo de los guerrilleros que están en el lugar. En cierto grado hay un cierto desorden, y por eso el gobernador tuvo una reunión con el presidente Santos” aseveró la secretaria de gobierno del departamento.

El fin de semana pasada las autoridades realizaron la georeferenciación en un corregimiento de Anorí que se llama La Plancha,  donde se ubicarán y se definirá los cinco sitios para 120 guerrilleros.

En Antioquia no se ha implementado toda la logística necesaria para que estos guerrilleros  estén ubicados en lugares dignos y habitables con todos los servicios necesarios. Los alcaldes de Dabeiba e Ituango manifiestan preocupación porque ven que los guerrilleros están deambulando y compartiendo con la población. Incluso, se ha evidenciado deserción de cinco miembros de las FARC de una preconcentración.

Actualmente, se reportan movimientos de los guerrilleros hacia las zonas de concentración. “Nos preocupa porque no hay vigilancia de estos sectores, la Fuerza Pública no está allí, apenas están llegando los veedores de la ONU y ellos ya están ubicados en estos sectores, pero no sabemos en qué condiciones, y no hay logística ni nada en estos lugares” concluyó Ramírez.

La gerente de paz hoy reporta que vienen guerrilleros de otras zonas del país, la Gobernación reporta cerca de 1154, saben que son de varios frentes, pero no de dónde ni de qué lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *