Cerca de 200 integrantes tiene el ELN en Antioquia – por los derechos humanos

Cerca de 200 integrantes tiene el ELN en Antioquia

eln

 

 

 

Mientras continúa el proceso de paz con las FARC, tras el anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, de iniciar la fase de diálogos públicos con el ELN en Ecuador el próximo 27 de octubre, el gobernador de Antioquia, aseguró que este grupo tiene alrededor de 200 miembros en el departamento.

De acuerdo con el mandatario, este grupo opera en Anorí, el Magdalena Medio, en el Sur de Bolívar en Nechí y en Chocó.

Según el General Salgado, el ELN está prácticamente en Antioquia caracterizado por el frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, quien  fue un cabecilla histórico del ELN que fue dado de baja por el ejército hace varios años.

“Este frente cuenta con doscientos integrantes que delinquen en el área del bajo Cauca y en el área del  Nordeste, especialmente en el municipio de Anorí, algo de la región norte en Valdivia. Este es un frente de guerra que se encuentra inicialmente en el sur de Bolívar, y tiene influencia en el área de bajo cauca y nordeste. Es un frente que tiene seis estructuras  y 200 integrantes” aseguró Salgado.

El otro frente que pude tener incidencia en Antioquia es la occidental que tienen ubicación en todo el departamento de Chocó. La estructura se llama Manuel Hernández “El Boche”, que ha hecho varias acciones terroristas en la vía Quibdó-Medellín.

Durante el 2016, el ejército asegura que obtuvo 150 resultados contra el ELN, entre muertos en desarrollo por operativos militares y con capturas.

 

Proceso con las FARC

 

Las FARC siguen preconcentradas en alrededor de 20 a 25 lugares de Antioquia. Estarían listos a irse a las zonas de concentración cuando haya el acuerdo definitivo. Por ahora, se mantiene el cese bilateral al fuego y dos mil hombres monitoreandolo que ocurre con este proceso.

La corte Constitucional dejó la puerta abierta para realizar un nuevo plebiscito en caso de que se llegue a un nuevo acuerdo.

 

Sitios de concentración: Vereda de Santa lucía en Ituango, La vereda Llanogrande en Dabeiba, en Vidrí en Vigía del fuerte, en Carrizales en Segovia y Remedios y en el área de la vereda la Plancha en Anorí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *