Cerca de 30 heridos durante el quinto día de desalojo en Nuevo Jerusalén – por los derechos humanos

Cerca de 30 heridos durante el quinto día de desalojo en Nuevo Jerusalén

 

IMG-20170113-WA0002

En enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad continúa el proceso de demolición a los 175 predios identificados en muy alto riesgo, según el DAGRD, en el barrio de Bello Nuevo Jerusalén, durante el quinto día de desalojo, el cual se sigue realizando con base a la orden del Juzgado 26 de Oralidad de Medellín.

“Los antimotines se apoderaron del barrio, tienen a la gente arrinconada, de igual manera hay niños y mujeres embarazadas afectadas por los gases. Los antimotines llegaron tipo ocho de la mañana”, aseguró José Carreño, quien es parte de la comunidad del barrio Nuevo Jerusalén.

Hasta el momento, de acuerdo con César Arango, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo. “Tenemos hasta hoy un total de 13 casas derrumbadas, 18 desalojadas y 43 familias han reclamado el subsidio. El tema en términos generales va marchando bien con una excepciones que conoce la gente, seis personas heridas de los civiles, un agente del Esmad lesionado. Vamos avanzando, es te tema es complejo por la intromisión de agentes externos a la comunidad, son quienes han venido enfrentado con violencia a los agentes del Esmad”.

Según Humberto Tobón Layos, miembro de la mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá,  se presentaron 30 heridos durante el quinto día de desalojo y la situación es bastante delicada.

Desde la Corporación Jurídica Libertad emitieron un comunicado visibilizando la difícil situación de Derechos Humanos que afronta la comunidad, entre los puntos resaltan:

1. Por la cantidad de gases lacrimógenos la comunidad decidió concentrar en la cancha del barrio a los niños que allí habitan, en este lugar fueron atacados por el ESMAD. En este momento, después de varios intentos torpedeados por el  accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, se logró evacuar a los menores hacia la Escuela Nicolás Sierra Sierra, donde se encuentran concentrados, pero aún muchos otros niños siguen dentro del barrio recibiendo los gases y las agresiones de la fuerza pública

2. Se detuvo en horas de la mañana al presidente de la Junta de Acción Comunal José Luis Holguín y el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica y del Colectivo Lazos de Dignidad Yeison Tabares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *