Cerca de 41 adultos mayores abandonados en lo corrido del 2020 – por los derechos humanos

Cerca de 41 adultos mayores abandonados en lo corrido del 2020

 

Fecha: 30/06/2020

Autor: Andrés Ríos

 

Hace más de un mes contamos la historia de Orlando Aristizábal, un adulto mayor de 63 años, a quien su familia abandonó en esta coyuntura de contingencia, una vecina se solidarizó y por eso le prestó su carro particular para que pueda dormir en el vehículo, en el sector del barrio La Avanzada. Su familia le dice que ya no sirve porque no genera ingresos, entonces encontraron la excusa perfecta para deshacerse de él.

Pese a que tocamos las puertas de Amautta (Equipo de Personas Mayores), a través de un funcionario de la Administración Municipal, actualmente este adulto mayor se encuentra en las mismas condiciones, abandonado por su familia y por el Estado.

En el transcurso del 2020, la Personería de Medellín registró cerca de 41 casos de maltrato y abandono a los adultos mayores en la ciudad, como el caso de Orlando Aristizábal, estas son las estadísticas oficiales, sin tener en cuenta el subregistro frente a esta problemática que puede tener una cifra mayor. En el 2019 esta entidad del Ministerio Público reportó 70 casos y en el 2017 el personero delegado aseguró que cada año se abandonaban alrededor de 372 adultos mayores en Medellín.

La primera causa de abandono de personas mayores en la ciudad se atribuye al factor económico. Según Viasney Rengifo Rengifo, Personera delegada del área Penal, “la gente no tiene cómo pagar para que alguien le cuide a un adulto mayor que tenga en su casa y no van a dejar de trabajar, para ellos quedarse cuidándolo y asumir ese rol, por eso son abandonados en los centros hospitalarios o recluidos en un hogar gerontológico”. La segunda causa estaría asociada a la inexperiencia que tienen los ciudadanos para tratar, orientar y ayudar a una persona mayor, para que su vida sea más llevadera.

Otro de los temas que se logró evidenciar es que en la ciudad, cualquier persona puede poner en funcionamiento un hogar gerontológico sin dar aviso de su funcionamiento e instalación a las autoridades, lo que significa falta de rigurosidad por parte de las mismas.

De acuerdo con las cifras de esta entidad del Ministerio Público, hasta el año 2019, solo 45 instituciones que prestan sus servicios para atender y cuidar a los adultos mayores, estaban habilitadas ante la Secretaría de Salud de Medellín, sin embargo, cuando esta revisaron los registros en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se pudo establecer que más de 500 instituciones están prestando este tipo de servicios en la ciudad.

«Cualquier persona de un momento a otro crea un negocio de gereontología sin la norma adecuada y legales, hay una cifra determinada de estos sitios. Muchos han visto en esto un negocio y no el cuidado y la atención que requieren los adultos mayores», manifestó el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook