“Cerca de 482 intentos de suicidio en 2017” Personería de Medellín – por los derechos humanos

“Cerca de 482 intentos de suicidio en 2017” Personería de Medellín

  • Durante el año 2016 se presentaron 1.885 casos de intentos de suicidio.
  • En lo corrido del año 2017 van 482 casos, según el Tercer Boletín Epidemiológico de Medellín.

 

Luego de presentarse varios episodios atípicos a nivel Nacional y Municipal relacionados con hechos de auto afectaciones contra la vida, la Personería de Medellín realizó un diagnóstico preliminar para analizar a fondo las tendencias de los niños, niñas y adolescentes que resultaron afectados durante el año 2016 y  lo que va de 2017.

 

Así, se pudo determinar que la problemática de intentos de suicidios y suicidio son las consecuencias de una crisis sistemática de afectaciones emocionales, físicas, psicológicas y culturales, que desencadenan diferentes reacciones, en los adolescentes y jóvenes principalmente. Las carencias de estrategias de afrontamiento, toma de decisiones y falta de capacidades para resolver conflictos agravan aún más el panorama.

 

Un estudio de la Subsecretaría de Salud Pública de Medellín indicó que el año 2016 reportó como factores asociados los síntomas depresivos, seguida de la ideación suicida persistente y estructurada, los cambios en las dinámicas familiares y los vacíos afectivos se convierten en coadyuvante del episodio. Otras causas como los conflictos con y de la pareja, perdidas afectivas de figuras significativas, perdidas académicas, y en algunos casos perdidas de salud y el consumo de sustancias psicoactivas, comprometen igualmente la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes

 

La salud mental de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad se ha visto afectada en proporciones diferenciadas y particulares por factores exógenos que hacen referencia al medio social, a las personas con las que viven, el tipo de familia que tienen, la música que escuchan, el tipo de televisión que ven, ya que estos medios los retroalimentan constantemente. Los factores endógenos como el carácter, el inconsciente, los instintos, los procesos mentales, los tipos de comportamientos como por ejemplo los explosivos y disociales que podrían originar una conducta impulsiva  y los factores genéticos que vienen dados por la herencia biológica, que no son modificables y que se convierten en la base principal para el ser en desarrollo.

 

Estos factores juntos juegan un papel importante en las interacciones con el entorno, y según las estructuras y vulnerabilidades de los Niños, Niñas y Adolescentes podrían conducir a fuertes crisis existenciales, donde es posible que se originen pensamientos soportados en el imaginario de las ideaciones suicidas. La Subsecretaría de Salud Pública reporta en el año 2016, un registro de  1.885 casos de intento de suicidio y 224 casos confirmados que llegaron a la externalización de las afectaciones emocionales. En lo corrido del año 2017, se han presentado   482 casos de intentos de suicidio, según el Tercer Boletín Epidemiológico de Medellín

 

La Personería de Medellín acota que es preocupante,que los reportes señalen que el 73% de los intentos se presentaron en la población adolescente y joven, es decir entre los 14 y 29 años.

 

Se hace urgente canalizar el trabajo de intervención para sensibilizar y capacitar a la población, la familia, los docentes y a los propios adolescentes y jóvenes en estilos de vida saludables. Se debe empoderar y fortalecer los entornos protectores para ayudar y garantizar la disminución de la ideación suicida, proporcionando estrategias de confrontación, trabajando la distorsión cognitiva desde el cambio en el pensamiento para generar ideaciones potentes y de bienestar. Dar herramientas a nuestros Niños, Niñas y Adolescentes para afianzar sus respuestas sanas ante las demandas externas del ambiente. Realizar las intervenciones necesarias en la familia que conduzcan a la autorrealización de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *