Clan del Golfo atemoriza a pequeños mineros con una vacuna del 10% en San Roque | por los derechos humanos

Clan del Golfo atemoriza a pequeños mineros con una vacuna del 10% en San Roque

Fecha: 15/05/2025
Por: Andrés Ríos
Los pequeños mineros del municipio de San Roque, Antioquia, están atemorizados, en silencio e inconformes con la extorsión o vacuna que les ha impuesto el Clan del Golfo, dado que 10% de sus ganancias, deben entregarlas a este grupo paramilitar que les cobra a través de una de sus integrantes conocida como, «alias La Revólver».
Anteriormente el porcentaje de cobro era inferior, pero lo subieron al 10% de toda la producción, principalmente de los entables mineros. Los pequeños mineros tienen miedo y están preocupados, pero no tienen donde denunciar. La mujer conocida como «La Revólver» es vista frecuentemente en zonas rurales donde se mueven con facilidad.
En las tiendas y todos los negocios pagan extorsión, pero los entables mineros y socavones deben pagar un 10%. El Clan del Golfo tiene bases y puntos en zonas estratégicas en San Roque, en algunas veredas, y son vistos frecuentemente en camionetas blindadas con muchas personas armadas. En motocicletas, van hasta las minas para cobrar la extorsión.
La mujer conocida como «La Revólver» se desplaza en vehículos de alta gama con escoltas. A los mineros, la extorsión se les cobra en bruto, es decir, se llevan el 10% de las piedras en bultos y desde allí son trasladadas a la zona conocida como María, dónde tienen un entable que pertenece a un tal «Costeño», donde trituran las piedras para extraer el oro que le han quitado a los pequeños mineros. Esto último queda cerca de la vereda Providencia.
Dado el nivel de riesgo que implicaría denunciar esto públicamente, ningún minero quiso revelar su identidad, aunque dejan la constancia de los actos criminales que realiza el Clan del Golfo en el nordeste antioqueño.