Combos delincuenciales impiden acceso a estudiantes en Villatina – por los derechos humanos

Combos delincuenciales impiden acceso a estudiantes en Villatina

 

Foto: Villactivos

 

 

Tras una verificación de posibles vulneraciones de Derechos realizada por profesionales de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, se evidenciaron en alto grado de vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescentes, habitantes de Villatina, sector ubicado en la comuna 8 de la Ciudad.

  • Al parecer, en la actualidad los combos delincuenciales que se hacen llamar “La libertad” y “San Antonio” operan en el sector, generando temor en la comunidad pues son constantes los enfrentamientos entre estos.
  • Estos enfrentamientos han dejado como resultado dos víctimas fatales en los últimos meses y cientos de niños, niñas y adolescentes con traumatismos en su acceso a la educación.
  • De acuerdo con declaraciones obtenidas en los recorridos, la pugna entre ambos combos obedece al control de territorio, lo cual está ligado directamente con la financiación económica de los mismos.

La Personería de Medellín expresa de manera pública que se requiere de manera urgente una intervención efectiva de parte de la Institucionalidad del Estado en este sector de la comuna 8, pues el informe de verificación arroja que la comunidad y en especial los niños,  niñas y adolescentes  son los más afectados por los hechos de violencia que se han venido presentando en la zona.

Algunos voceros de las Instituciones Educativas La Libertad y San Francisco de Asís confirmaron al unísono a esta Agencia del Ministerio Público que  “algunos días llegan padres de familia por sus hijos, quienes después de firmar la orden de salida se retiran del Plantel, a los minutos hay un enfrentamiento entre los dos combos”.

En el mismo sentido, algunos estudiantes de estas Instituciones han manifestado que en algunas ocasiones no asisten a clases por la presencia de personas armadas que no les permiten el paso hacia los Planteles. También se tuvo conocimiento de la posible instrumentalización de niños, niñas y adolescentes habitantes del sector por parte de estos actores armado para sus fines ilícitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *