Comunidad de La Paralela saldrán de sus hogares, pero no saben para dónde – por los derechos humanos

Comunidad de La Paralela saldrán de sus hogares, pero no saben para dónde

 

Los habitantes de la Paralela del sector que está ubicado cerca a la estación Acevedo del Metro, serán impactados por la obra del Metrocable que irá hasta El Picacho, la cual comenzó el 24 de julio con la licitación del proyecto lo que auspició el inicio de obras para octubre, según informó la Administración Municipal.

De acuerdo con las obligaciones adquiridas en el convenio específico suscrito con el Metro, ISVIMED se encuentra realizando la estructuración del proyecto habitacional denominado “Castilla – Girardot”, destinado para el reasentamiento de los hogares intervenidos con ocasión de la obra Metrocable Picacho, que sean sujetos de atención con subsidio municipal de vivienda. Este proyecto habitacional se desarrollará en dos (2) predios de propiedad del Isvimed que se encuentran localizados en inmediaciones de la Unidad Deportiva René Higuita, Barrio Girardot de la Comuna 5 – Castilla.

Según Nestor García, veedor del Metrocable El Picacho: “Todo se basa en un proceso de impunidad. Ellos van a hacer una obra piensan en la obra, arrasan con la comunidad y queda pendiente si les dan vivienda o no. Se les ha pedido el presupuesto de cuánto dinero tienen para vivienda y no lo quieren dar. Han atropellado psicológicamente a las personas, van donde un vecino y le aseguran algo, a otro le dicen que va a salir regular, a otro que no le van a pagar, es una guerra para que todos choquen entre sí, terminen peleando y se dividan, aunque estamos logrando una unidad. No sabemos para dónde vamos, la comunidad de René Higuita está en un proceso para no dejar tocar ese terreno porque es un pulmón verde que tiene el barrio Castilla”.

“En la Paralela está sucediendo que aquí va haber una estación multimodal, esa obra está afectando 608 viviendas, de las cuales ISVIMED solo tiene reconocidas por catastro 300, es decir, ¿qué pasa con las otras 308? No nos han definido dónde va a ser el reasentamiento, queremos reasentamiento en el mismo sitio con casa por casa, no arriendo temporal. Como hemos tenido experiencias de los vecinos del Puente de la Madre Laura, de Naranjal, de La Iguaná o de Buenos Aires ya nos da miedo que no nos cumplan como le incumplieron a estas comunidades”, aseguró Diana Milena Hernández, afectada por el POT en este sector.

La comunidad manifiesta sus dudas frente al proyecto de René Higuita porque los habitantes de este sector de Castilla interpusieron una acción popular para frenar esta construcción, ya que este sitio es considerado por ellos como un pulmón verde de la comuna. Asimismo, expresan su preocupación porque este terreno se lo habían ofrecido a otras comunas que también fueron afectados por el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Víctor Bula, miembro de la comunidad aseguró que: “Están haciendo el principio de la política, dividid y reinarás, debido a que ni si quiera el Concejo quiso organizar la comisión accidental sobre este tema. Esto es un problema estructural de la ciudad, si varias comunidades han vivido este drama ¿por qué no se han implementado las soluciones?”, se cuestionó.

Por su parte, Carlos Velásquez, miembro de la OPV de la comuna ocho concluyó: “Por Metro cuadrado les están ofreciendo de 300 mil a 500 mil pesos ¿cuánto valdrá ese M2 dentro de cinco años? Cinco o seis millones de pesos, no se puede permitir un desalojo en esas condiciones porque ustedes son el lugar de la ciudad donde el terreno más fértil”.

Habitantes de La Paralela temen que se repita la misma historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *