«Con el cuentico de que a nosotros nos llegan los mercados, nos ponen en la picota pública»
Fecha: 14/05/2020
Autor: Andrés Ríos
Dialogamos con la defensora de Derechos Humanos y presidenta de la Junta de Acción Comunal San Miguel La Mansión, en la comuna 8, Alejandra Arenas, quien contextualizó y habló la desde su perspectiva de lo que está ocurriendo ante esta coyuntura con el territorio y con el liderazgo que ejercen desde estas organizaciones.
- «Hicieron unas gerencias territoriales para hacer unas caracterizaciones, para hacer llegar ayudas por medio de la donatón y de artistas, del gobierno y no se qué. Recogieron ayudas de todas partes, luego llegaron a la comuna 8 y Oh ¡sorpresa! Le dijeron a todo el mundo que se inscribieran a la plataforma, las personas que se inscribieron para los 100 mil pesos, a algunos les llegaron y a otros les aparecía el mensaje y nunca les apareció la plata», asegura Alejandra Arenas, Presidenta de la Junta de Acción Comunal San Miguel La Mansión, comuna 8 (Villahermosa).
- «Llegan a un territorio tan complicado como la comuna 8 a hacer caracterización, al que le dieron los cien mil pesos le decían que no tenían derecho al paquete alimentario, que no tenía ni aceite, ni panela, ni arroz. Se fueron a hacer unas caracterizaxiones y zapotearon los barrios: este lado sí, esta parte no y así sucesivamente».
- «A nosotros como presidentes no nos han dado absolutamente nada, a nosotros como presidentes nos excluyeron de todo: las entregas, de los mercados, de escucharnos, de permitirnos incidir. Nos dijeron que debíamos cerrar las sedes y no nos tuvo en cuenta ni el alcalde, ni las tales gerencias territoriales».
- «Fuera de eso, estamos teniendo problemas muchos presidentes, y hasta amenazas, porque con ese cuentico de que a nosotros están llegando mercados, que a nosotros nos llegan ayudas, con ese cuentico nos están poniendo en la picota pública. Esto nos está generando problemáticas».
- «Lo poco desde lo comunitario y comunal ha sido con la Fundación Golondrinas y 2000 por la 8, han sido las organizaciones que más han estado pendientes de ayudar a los comunales. Las tales gerencias territoriales es el fiasco más grande que ha tenido el alcalde, porque envió a los territorios personas que no saben dónde están paradas. Personas que no tienen los contextos de los territorios, personas que no saben las necesidades reales de las comunidades».
- «Estamos exigiendo que nos tengan en cuenta, hemos llevado esto a las mesas de Derechos Humanos, a Gobernación, a subsecretarías, para poder llevar y hacer cosas por el territorio, y no pasa nada. Entonces simplemente se desquitan, diciendo que los presidentes de las JACs (Juntas de Acción Comunal), no sé la JAL (Junta de Administradora Local), no nos han tenido en cuenta pa´ nada en la comuna 8″.
- «Estoy al borde del colapso, con una población tan grande, es una tristeza y un desespero porque no he podido hacer nada por la gente. El hambre ha sido muy grande y el perjuicio desde lo laboral también lo ha sido. Por ejemplo, en algunos casos hay pobres vergonzantes, porque tienen una casa bonita, pero ¿con qué la sostiene uno en este momento? ¿Con qué se paga arriendo, los servicios y con qué se come?».
- «Tengan en cuenta los líderes y lideresas sociales, líderes comunitarios, a la población víctima le hace falta acompañamiento. Supuestamente tienen apoyo del Estado, y son como ruedas sueltas. Cuando hacen las gerencias territoriales hizo falta articulación con todos los líderes y lideresas para que no queden algarete».
- «El desconocimiento de las personas y lanzan comentarios cosas al aire como que nos están dando los mercados, como que se los estamos dando a quienes queremos, por las habladurías de la gente hablando de esto, sin estar seguros de lo que dicen, nos ponen en riesgo a los presidentes de las juntas. Entonces esto nos vuelve objetos de ataques y de amenazas por que la gente con hambre se enoja».
- «Como estamos en aras de nuevas elecciones, están lanzando varios comentarios para desdibujar la imagen de las juntas o de los presidentes. Se pegan de lo más mínimo para dañarle imagen a la gente que trabajan este ámbito».
Deja una respuesta