Concejo de Medellín aprobó primer debate del Plan de Desarrollo – por los derechos humanos

Concejo de Medellín aprobó primer debate del Plan de Desarrollo

image004

Con 13 votos positivos y uno negativo, los siete integrantes de la Comisión Primera y los siete de la Comisión Segunda del Concejo aprobaron a las nueve de la noche de este jueves, en primer debate, el proyecto de acuerdo 011, Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019. El Plan aprobado dispondrá de 13 billones de pesos de inversión, contiene siete dimensiones que constituyen los lineamientos principales de la iniciativa, entre las que sobresale la cultura.

“En este plan de desarrollo es como todo, cuando a ti te dan una sábana para que la eches encima para seis personas, no es lo mismo que te la den para ti y para tu pareja, es decir, en un plan de desarrollo hay quienes quedan contentos y quienes quedan aburridos. En términos generales considero que es un buen plan de desarrollo por eso mi voto es positivo, me parece que es social y me gusta” afirmó el concejal Ricardo Yépez.

Por el contrario, la única corporada que votó negativo es Luz María Múnera, quien aseguró: “La inversión social baja sustancialmente con respecto a los últimos tres gobiernos, tanto el de Fajardo, como el de Salazar, el del doctor Gaviria y ahora éste; y que no compartimos, entre otras cosas, que se vayan casi 2 billones de pesos entre Seguridad y Cultura Ciudadana”.

El fondo Medellín Ciudad para la vida fue concebido para el plan de desarrollo de la administración anterior. Para el secretario de Hacienda, Orlando Uribe: “Hay algunos proyectos que requieren unas modificaciones porque el plan de inversiones y los recursos que hay en este momento deben adicionarse a otros proyectos, y eso es lo que estamos pidiendo, la entrega de los recursos debe fundamentarse para las cuatro dimensiones que fueron creados”.

Al respecto, los concejales manifestaron que el Plan de Desarrollo carece de indicadores concretos que permitan conocer la manera cómo se ejecutarán los recursos en cada una de las siete dimensiones.

Tampoco está incluida, aseveraron, la construcción del Hospital General del Norte, ni la protección a comerciantes y moradores en la zona de influencia del Tranvía de la 80, y tampoco está claro cómo se llevará a cabo el mejoramiento integral de barrios.

El próximo lunes, festivo, el Concejo en su sesión plenaria considerará en último debate el proyecto de acuerdo

Plantón: “El plan no cuenta con vos”

La Mesa de Trabajo Mujer Medellín realizó un plantón frente a la administración municipal por considerar que el Plan de Desarrollo muestra exclusión de algunos sectores y proyectos sociales de la ciudad.

“Hoy estamos de plantón las mujeres, los jóvenes y la comunidad campesina porque no nos sentimos reflejados en el Plan de Desarrollo, el recurso está priorizado del 52% para seguridad y solo el 21% para los seres humanos. El 0.05% para mujeres y el 0.03% para jóvenes, esto nos deja un sinsabor porque estábamos pensando que la inversión para el ser humanos iba a ser mayor en esta Alcaldía”, afirmó Stella Restrepo, representante de mesa de trabajo Mujer de Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *