CGT le declara oposición al Gobierno Santos – por los derechos humanos

CGT le declara oposición al Gobierno Santos

                                                   

El Comité Ejecutivo de la CGT (Confederación General del Trabajo), aprobó por unanimidad la siguiente declaración política en rechazo a las decisiones del gobierno nacional, las cuales perjudican a la clase trabajadora y la clase media, así como los sectores más empobrecidos en el país. Para la CGT, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón y su equipo de gobierno, incumplieron las promesas electorales y los acuerdos suscritos en materia de política social, laboral y económica.

La CGT, considera inaceptable la conducta del equipo económico del gobierno y de su Ministro Hacienda, al oponerse a todas las iniciativas que, desde los movimientos sociales y sindicales, se han promovido. No es posible que se pretenda vender ante la comunidad internacional un país inexistente desde el punto de vista del desarrollo económico y social, un paraíso de progresos y de avances, comparable con países bajos y nórdicos, cuando las realidades nos muestran un panorama diferente, distante de la realidad, ubicando a Colombia en el tercer país más desigual de América Latina y el Caribe.

Para el actual gobierno no hemos existido las organizaciones sindicales, seguramente porque no hemos empuñado jamás un arma y más bien se empeña en invisibilizar a los grupos organizados democráticamente, inclusive en los temas de paz.

No vamos a pasar por alto las decisiones del Gobierno y su intención de someter a los sectores más empobrecidos y excluidos de la nación, a sus políticas regresivas, que buscan solamente el beneficio de sectores minoritarios y excesivamente poderosos, desde el punto de vista económico, tal como ocurrió con la reforma tributaria Rechazamos las decisiones de este gobierno, por regresivas e invitamos a la protesta y la movilización al pueblo Colombiano, por las siguientes razones que afectan al conjunto de la población:

1. La imposición de una reforma tributaria de carácter fiscal, subiendo el IVA del 16 al 19% con el único propósito de extender los impuestos a las personas naturales y dar continuidad a los alivios tributarios para grandes grupos económicos, además de tapar un hueco fiscal cercano a los 30 billones, en una posición bastante egoísta y deliberada para continuar con el propósito de empobrecer a la clase media.

2. Los permanentes obstáculos del gobierno al Proyecto de Ley que buscó reducir los aportes a salud del 12 al 4%, que beneficiaría a 2.185.000 pensionados, incumpliendo el acuerdo firmado a instancias de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y de su promesa de campaña presidencial; demostrando una vez más su incapacidad para cumplir sus compromisos.

3. Dilatar la aprobación del proyecto de ley, para retomar el pago de los recargos nocturnos de los trabajadores, a partir de las 6 pm, proyecto aprobado en la Cámara de Representantes, pendiente de ser aprobado en el Senado de la República y que muy seguramente tendrá mensaje del equipo económico, para ser hundido.

4. En las negociaciones del salario mínimo legal se han sufrido toda clase de agresiones por parte del gobierno mientras los trabajadores ven cada vez más lejos la posibilidad de comprar la canasta básica familiar, (hoy el valor de ésta es de $1.600.000 mensuales). Además del chantaje del Presidente de la República y su Ministra del trabajo, quienes manifestaron “si el salario mínimo es concertado sería del 7.7%, pero si es decretado será del 7%”. en un claro irrespeto a la clase trabajadora y al sindicalismo colombiano.

5. Incumplimiento de los acuerdos, para ingresar a la planta directa del SENA, de aproximadamente 3.000 trabajadores. Adicionalmente, el incumplimiento con los trabajadores del INPEC, en lo relacionado con el aumento del pie de fuerza, las condiciones laborales de los guardias y la reducción de las excesivas jornadas de trabajo, entre otros. Igualmente, la falta de decisiones para solucionar la grave crisis humanitaria de los internos, quienes padecen inaceptables condiciones de hacinamiento en todo el país, tal como lo ha venido denunciando la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP.

6. El incumplimiento a gran parte de los acuerdos firmados con organizaciones y sectores sociales, como el agrario, transportadores, educadores, público – estatal, estudiantil, salud, el incremento a los precios de los combustibles y la absurda política de negar y desconocer las dificultades de los sectores más excluidos del país.

7. La incapacidad para tramitar leyes y demandar de los entes de control, medidas que den con los responsables de los actos de corrupción del gobierno y de sus propios funcionarios. Es pertinente recordar hechos flagrantes de este y otros gobiernos, tales como Reficar, Isagem, Odebrecht, etc,

8. La intención de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, en condiciones absurdas, haciéndonos ver como un país desarrollado mientras se aplican políticas de país subdesarrollado.

9. La implementación de tratados de libre comercio, en condiciones de desigualdad y de asimetrías, con grandes riesgos para la industria, la producción nacional y la generación de empleo.

10. La objeción de la ley que impide la formalización de las madres comunitarias, negando la posibilidad de que estas sean contratadas directamente, para beneficios de la niñez. Igualmente, la objeción de la ley que impedía a las empresas de servicios públicos cobrar la reconexión de los servicios suspendidos por retraso en los pagos en los estratos 1,2 y 3.

Por último constatamos que este gobierno al igual que otros, hayan desaprovechado la oportunidad de transitar el camino del dialogo social, la concertación y la firma de acuerdos con el movimiento sindical y pensional en defensa de los colombianos y los sectores de la sociedad más vulnerables y excluidos.

La CGT hace un llamado a la lucha social, a la movilización popular, a la protesta sostenida contra el gobierno de Juan Manuel Santos y sus políticas e invitamos a todos los sectores populares a sumarse a estas movilizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *