Corrupción en las ayudas del programa Medellín Me Cuida – por los derechos humanos

Corrupción en las ayudas del programa Medellín Me Cuida

Fecha: 20/05/2020

Autor: Andrés Ríos

 

«Están resultando que les están dando las ayudas de los 100 mil pesos con números de cédula y con otros nombres, incluso aparecen niños con esas cédulas. Cómo se les ocurre a la Administración Municipal colocarle Medellín Me Cuida a un niño en la cédula para que reclame 100 mil pesos. Hay pruebas de que hoy resulta favoreciendo a una persona para que haga el reclamo de los 100 mil pesos, y a las dos o tres horas le cambian totalmente el nombre, ¿dónde está ese dinero? ¿A dónde va a dar?» preguntó Ovey Restrepo, presidente de la JAC La Pradera en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín.

Casos como el de Luz Helena Ramírez Estrada, a quien le llegó este mensaje, pero como su cédula termina en 0 y no en 6, no pudo reclamar el auxilio por esta inconsistencia:

O como la denuncia que hace bajo reserva de la fuente, por seguridad de este persona, a quien le llegó el mensaje de que podía reclamar el apoyo alimentario, pero tal como él lo menciona en el vídeo, le cambian el nombre y no pudo acceder a la ayuda con el mensaje que incluye el nombre del alcalde Daniel Quintero.

 

 

Cenelia Cano, lideresa comunitaria de El Vergel, cuenta que han habido varias familias que les llega un mensaje en el que les indican que deben reclamar el dinero, pero cuando van a reclamarlo, por ningún lado aparece.

«No encontramos respuesta de la administración. A mí me dijeron, ayúdenos a buscar unos listados de unas personas, a caracterizar la población, cuando los tenga le devolvemos para saber quiénes se benefician, pero no hay respuesta ni así, por eso los líderes nos ponemos en evidencia sin necesidad», expresa Cano.

Recientemente el dignatario de la JAC de Palo Blanco, Byron Vásquez,  al estar colaborando de cerca con la Administración Municipal caracterizando a la población, y algunos al recibir ayudas y otros no, desembocó en la ira de varias personas que lo golpearon.

Por su parte, Jhon Fredy Bedoya, dignatario de la JAC EL Vergel, expresa que las ayudas humanitarias en San Antonio de Prado se están llevando a cabo como una dirección, no a toda la población, sino a ciertas partes donde se votó por el alcalde. Manifiesta que pasaron unas listas con unas personas que no habían adquirido el beneficio y hasta ahora lo único que dicen los funcionarios es que deben caracterizar, pero ya han pasado dos meses y hay gente que no ha recibido ni la primera ayuda.

«Esto para mi es un negocio, para nosotros hubiese sido más fácil que la Administración nos hubiese prestado 300 o 400 mil pesos y no los hubiese sacado en impuestos, con eso hubiésemos asegurado la comida.  La Administración prefiere hacer las contrataciones para hacer los pagos políticos, y dejar a la gente aguantando hambre, no lo digo por mí, sino por mucha gente que me dice que no tiene nada en la nevera. El negocio es éste: no tengo nada en la casa, entonces debo salir a trabajar, me gano una multa de casi un millón de pesos y me regalan 100 mil» asegura Bedoya.

Dentro de esta coyuntura, es clara la disputa política que se atraviesa en medio de la crisis humanitaria entre los dos gamonales de San Antonio de Prado, por una parte el exconcejal Carlos Mario Uribe de Cambio Radical y Omar Cano del partido Liberal. A los que son de Omar Cano les llega un mercado grande y pueden repetir porque él tiene nexo con empresas privadas del municipio. A los otros de Carlos Mario Uribe, les toca ceñirse a lo postulado en el municipio, inscribirse en el link con el debido proceso y esperar el minimercado. En el bando de una parte o de la otra se está generando un enfrentamiento entre la misma comunidad, es decir, entre los peones y no entre los dirigentes.

Los líderes comunitarios se siguen preguntando qué pasó con el dinero de la donatón, no ha habido una articulación desde la Administración con las acciones comunales, el SISBEN está dejando por fuera a personas que tienen un puntaje alto, pero no tienen ingresos económicos. Con todo esto, el mensaje del alcalde, sigue anunciando que Medellín es el ejemplo en Latinoamérica de cómo actuar frente a la contingencia, pero acciones de corrupción, en plena crisis, desvirtúan cualquier acción bien encaminada.

Aunque contactamos al gerente encargado para la comuna 80, Alexis Mejía, no fue posible obtener una respuesta, así como de la Alcaldía, que solo nos invitaron a que presentáramos los casos, pero no nos dieron el contacto de la persona encargada de responder por esta situación.

 

3 respuestas a Corrupción en las ayudas del programa Medellín Me Cuida

  • Buenos dias

    Me paso el caso con mi.madre de 80 años que le llego el.mensaje confirmandole que salio favorecida y que podia reclamar en efecty tal ayuda ,al momento de ella salir a reclamar no aparece en la base de datos .revisamos en la pagina web de medellin me cuida y tambien aparece como beneficiaria de la ayudapero donde hay que reclamar la ayuda no aparece.

    Que negocio .

  • Que respuesra han dando los entes de control al respecto?

  • A mi me llego el primer mes luego me sale que estoy favorecido pero no me llega mensaje al celular ni a parezco en ninguna parte así paso con algunos conocidos solo les llego el primer mes y por que en los otros se aparece favorecido y nada que sera ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *