Cuarentena por la vida, tiene a la población más vulnerable de Medellín aguantando hambre – por los derechos humanos

Cuarentena por la vida, tiene a la población más vulnerable de Medellín aguantando hambre

Fecha: 21/03/2020

Auto: Andrés Ríos 

 

¿Cómo vamos a hacer para alimentar a mis tres hijos? ¿Cómo vamos a pagar los servicios públicos? ¿Salimos a la calle a rebuscar o nos quedamos en la casa aguantando hambre? Es lo que se preguntan madres cabezas de hogar en la Ciudadela Nueva Occidente, que no tienen empleo y están en la informalidad y en el rebusque para solventar las necesidades de su familia. 

“Estamos encerradas con nuestros niños sin darles buena alimentación ¿por qué? Porque estamos encerrados sin poder trabajar y el mercado lo están subiendo por las nubes con esta emergencia. Llegaron los servicios también con las nubes. Soy desplazada, en este lugar hay muchas personas en esta condición, nos deben colaborar por parte del gobierno o nos veremos forzadas a salir a buscar alimentación para nuestros hijos” aseguró Gabriela Lopera Álvarez, desplazada y madre cabeza de hogar. 

Generando el debate sobre las medidas que tomó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quienes incumplan la medida incurrirán en delitos de salud pública que darían hasta 4 u 8 años de cárcel. Adicionalmente, quienes incumplan las medidas sanitarias tendrán que pagar una multa de 936.323 pesos.  

Iniciando por la Cuarentena por la Vida que decretó el gobernador de Antioquia en conjunto con los alcaldes del Valle de Aburrá, que irá desde el viernes 20 de marzo hasta el martes 24 del mismo mes. Sin embargo, el Gobierno Nacional decidió ampliar esta medida anunciando un aislamiento preventivo obligatorio del 24 de marzo al 13 de abril del 2020. 

Yuliana Vásquez, lideresa del sector, se cuestiona porque en continuas ocasiones ha solicitado ayuda a la Cruz Roja y a SACIAR, que es el banco de alimentos en Medellín, pero en este momento responden que no tienen forma de ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, por lo cual estas familias se encuentran desamparadas al igual que otros sectores de la ciudad. 

“Mi llamado es al presidente, a la gobernación y al alcalde para que atiendan esta situación. Si dicen que hay personas que están en la calle y las mata el virus, a quienes se queden en la casa las matará el hambre”, afirmó Vásquez. 

Leder Galvis, profesor de deporte en la comuna 60 (San Cristóbal) de Medellín, quien tiene a su cargo cerca de 120 menores, manifiesta que los bancos de alimentos aseveran que aprobaron lo que solicitan para poder darle un mercado a las personas, pero dicen que en este momento no tienen con qué darles el sustento. Tema que tiene en aprietos a familias que viven del día a día en un país donde la informalidad alcanza casi la mitad de la nación. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *