CUT Antioquia alerta por despidos masivos en varias empresas – por los derechos humanos

CUT Antioquia alerta por despidos masivos en varias empresas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Subdirectiva Antioquia, denuncia los despidos selectivos, masivos o licencias
no remuneradas que algunas empresas y entidades vienen realizando aduciendo la contingencia del coronavirus. Así lo vienen haciendo empresas como Locería Colombiana, Vestimundo, Vehículos del Camino, Café OMA, Guamito, Pink Rose, Grupo Eshkol Premium, Mabe Colombia, Conasfaltos, Centro de Diagnóstico Automotor AUTOMAS, o entidades como el Municipio de Medellín que cancela contratos de muchos docentes provisionales, sin contar con los casos que vienen ocurriendo en el resto del país como en Ecopetrol o Compass Group en el Cesar.

«Determinaciones arbitrarias en situaciones de pandemia que agravan aún más la situación de centenares de trabajadores y sus familias que se quedan sin sustento económico. A ello se une la calamitosa situación que padecen los trabajadores informales e independientes que son más del 60 por ciento de la población, o los migrantes venezolanos. No menos grave es la situación en la que se encuentran algunos trabajadores de la salud como viene ocurriendo en la IPS Génesis y Metrosalud que carecen de la dotación suficiente de tapabocas, guantes y trajes especiales para protegerse del virus», aseguró esta organización mediante un comunicado.

Ante esta situación, realizaron un llamado a las autoridades y especialmente al Ministerio del Trabajo, para que tomen las medidas pertinentes que detengan esta masacre laboral por parte de algunas empresas y entidades, lo cual agrava la  problemática en la que se encuentra la nación. En lugar de ello, están obligados a disponer de medidas que permitan a sus trabajadores laborar en casa, o el reconocimiento económico por los días no laborados, incluso acuerdos que puedan concertar con sus trabajadores, o mecanismos más extremos como el adelanto de vacaciones, a pesar de no ser la mejor salida porque los trabajadores se verán perjudicados por no poder disfrutar de las vacaciones habituales debido al encierro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *