Desconexión de servicios públicos y corrupción comunal denuncian habitantes de la Nororiental – por los derechos humanos

Desconexión de servicios públicos y corrupción comunal denuncian habitantes de la Nororiental

 

Fecha: 10/08/2020

Por: Andrés Ríos

 

 

Dentro del marco de la jornada de 24 horas de control social «Pensemos la ciudad», organizado por la Corporación Casa Juvenil Amigos Unidos, veedurías, observatorios y comités de servicios públicos, los habitantes pertenecientes a estas organizaciones de la zona Nororiental resaltaron las principales problemáticas que los aquejan. Este lugar de la ciudad está compuesto por las comunas 1, 2, 3 y 4 de Medellín, dentro de lo que visibilizaron se encuentra: la falta de inclusión en discapacidad, la corrupción en la participación comunitaria, la renovación urbana que desplaza a los moradores y la desconexión de algunos sectores a los servicios públicos.

 

 

Marta Elena Ardila, lideresa de la comuna 1 (Popular 1)

 

“No solo debería haber una ciudad con la visión de comercio e innovación, ha sido una gran equivocación quienes han venido construyendo la ciudad, solo para quienes vienen a hacer grandes inversiones a los territorios. Mientras se relega a sus habitantes, y que sea tan posible sea llegar y que los servicios públicos sean negados, incluso en momentos de pandemia. La innovación no debe ser abajo en el centro, sino en todas partes. Si hicieran el recorrido verían el abandono de las diferentes partes de la comuna 1 y en Carpinelo. Este territorio no tiene el servicio de agua potable y la cantidad de personas es con tarjeta prepago, sino hay pa´ la tarjeta quedándose sin energía y sin internet”.

 

Adriana Mazo, del comité de discapacidad de la comuna 2 (Santa Cruz)

 

“En la comuna se está marginando las personas con movilidad reducida, incluso en la institución de Santa Cruz, había una rampla de la unidad intermedia, el ascensor está inactivo y uno se piensa como una persona puede movilizarse en estos escenarios. También cuando usted va a ciertas universidades la administración se da mucho cepillo con la política de discapacidad, pero todavía hay mucho trecho por recorrer. El Estado quiere mostrar cómo avanza en esto, pero en la realidad es falso, crean modelos que no se ajustan a las necesidades de esta población”.

 

Jesús Rivera, líder de la comuna 3 (Manrique)

 

“Las JALs, los consejos comunales, los planes de organización, solo son un negocio, se acabó el amor por lo comunal.  Está definido en 5 o 6 personas que definen el presupuesto, esto pasa en la zona nororiental. El presupuesto participativo se volvió un negocio personal, qué están haciendo con el dinero de las mesas de cultura. Esa guerra intestina entre los mismos de la JAL, peleando con las decisiones del CPP. En este momento deciden por encima de la comunidad quienes contratan y quienes llevan. El silencio administrativo es muy grande porque se trabajan políticas non sanctas, se forman grupos políticos para el PP, es un círculo cerrado que se toma con la administración de manera cerrada”.

 

 

Alejandro Sierra: “Los líderes han sido instrumentalizado por concejales y políticos, hace falta la independencia de las organizaciones y los principios políticos sin color político o militancia. No depender ni dividirnos con esa plata del PP para cuidar nuestros recursos e intereses. Hay que tener claro que somos los de abajo contra los de arriba”.

 

María Edith Madrigal, lideresa de la comuna 4 (Aranjuez)

 

“En Aranjuez se perdió el dinero de los proyectos productivos, la administración lo sabe y no hicieron nada. Todo el que llega a las corporaciones solo vienen a pescar en río revuelto. El Plan Parcial Palermo – San Isidro la administración está ocultando lo que van a hacer porque no socializan. Con el Puente Madre Laura sacaron a mil personas. Apenas los vinieron a organizar este año, sabiendo que tenían posesiones hasta de 60 años. Da tristeza ver la cantidad de personas que van a sacar de sus casas y con los desalojos que hicieron, porque hay dos lotes que van a empezar a construir y van a ampliar la vía 94.  No más ultrajes en la zona, el alcalde dijo que no iba a haber plan parcial en zona uno y fue lo primero que vi en el plan de desarrollo”.

Una respuesta a Desconexión de servicios públicos y corrupción comunal denuncian habitantes de la Nororiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *