Diagnóstico de investigadores sobre la situación de DDHH en Medellín – por los derechos humanos

Diagnóstico de investigadores sobre la situación de DDHH en Medellín

tin

La Personería de Medellín tiene dieciséis investigadores en cada línea de grupos poblacionales frente a los temas que tiene la ciudad. Aquí presentamos un breve diagnóstico y un poco del trabajo que realizarán algunos de los investigadores.

La investigación será con un enfoque cualitativo descriptivo aseguró el personero delegado de Medellín, Carlos Mario Vanegas Calle, para hacer la medición y el impacto del informe.

 

Situación de las cárceles

tres líneas de trabajo Seguridad humana, salud y hacinamiento penitenciario

Bellavista, Pedregal e Itagüí están en paro y no están recibiendo internos

 

“El tema carcelario es la otra ciudad invisible, esa otra ciudad que no conocemos, la sociedad civil estigmatiza a estas personas por el hecho de haber cometido un delito, son seres humanos y personas que tienen derechos. La misma sociedad no les ayuda, somos los que tenemos que ayudar a integrar a esas personas”, afirmó Luz Marina Acevedo.

Nosotros en Colombia a julio de 2016 tenemos una capacidad de 78 mil y tenemos 121 mil doscientos cincuenta un hacinamiento del 55% a nivel nacional.

 

Indígenas y Afro

 

“La administración anterior no aprobó una política pública sobre poblaciones indígenas, en seis meses la actual administración no tiene política al respecto. La mayor problemática de estas poblaciones es que son desplazados por el conflicto interno de Colombia, y lo más grave es que siguen siendo desplazados. Le apuntamos a hacer desde la investigación a consolidar esta política pública”, aseguró Andrés Felipe Sierra.

“El reconocimiento de los cabildos en los centros urbanos, porque el Gobierno no reconoce los cabildos en las ciudades. Ellos se pegan de la norma para negar la asociación de estas personas y esa es una de las luchas que tiene que dar esta población”, aseveró el investigador.

 

Fuerza pública

Ésta tendrá dos líneas de investigación como Policía y el Ejército.

“Capacitaciones en el tema de de DDHH abuso de la fuerza. La invitación a los ciudadanos es que se quejen, denuncien lo que sucede y tener una atención adecuada para realizar una intervención directa. También empezaremos a realizar un trabajo con el nuevo código de la Policía el cual inicia en seis meses” dijo Mari Luz Mejía.

Acompañamiento al tema de movilizaciones y marchas en la ciudad

 

Víctimas del conflicto y desaparición forzada

El trabajo se enfocará en el Posacuerdo  y la ley 1448 de las víctimas

“La ciudad de Medellín la cual es la más receptiva de desplazados” afirmó David Morales.

 

“Haremos un convenio con medicina legal para que el desaparecido sea reportado a nivel nacional y no sea dificultoso el proceso del registro. Es un delito de lesa humanidad”, agregó el personero delegado de Medellín.

 

Niños, niñas y adolescentes

Niño de los 0 a 12 años y adolescente de los 12 a los 18 años.

“Una cifra bastante grande frente al tema de reclutamiento niños, niñas y adolescentes, es importante saber que la sociedad puede sentar precedentes” expresó Fredy Castaño.

 

Habitantes de Calle

 

“Atender a la población vulnerable, pues es la ciudad que más tiene habitantes de calle y en condición de calle debido a la generosidad de los paisas”, aseguró Gilberto Hernández, encargado de reactivar la ruta de atención para los habitantes de calle.

“La gente es muy solidaria con los animales en las redes sociales, pero cuando ven habitantes de calle tirados en la calle nadie dice nada”.

 

Educación

“Desde los colegios es crear una solución frente a las problemáticas entre rectores, estudiantes y la comunidad”, afirmó Jhonatan Monsalve.

 

Amenazas y conflictividad armada

 

“Amenaza forma utilizada de los combos para imponer su voluntad. Los defensores de DDHH tienen unas condiciones preocupantes de vulnerabilidad en la ciudad”, aseveró  Juan Pablo Ramírez Álvarez.

“La conflictividad es muy complejo y tiene mayor crecimiento en las comunas de la ciudad, ha venido aumentando y en este momento está muy fuerte en la ciudad. La idea es hacer un mapeo de toda la ciudad y hacer un trabajo de establecer que estructuras están operando en la ciudad, en cada lugar y cómo lo están haciendo para tomar decisiones. La información será muy cerrada porque es algo muy sensible”, indicó el investigador en esta línea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *