Diez sindicalistas asesinados en el primer semestre del 2017 – por los derechos humanos

Diez sindicalistas asesinados en el primer semestre del 2017

La Escuela Nacional Sindical realizó el informe semestral del año 2017 con corte hasta junio, según el cual, se registraron 115 agresiones contra sindicalistas, y de esos casos diez derivaron en homicidios. En total, desde el año 1973 hasta hoy, serían 14 mil 461 hechos de violencia a la integridad de las personas que se dedican a esta labor y 3 mil 122 terminaron en asesinatos.

En Medellín, hay más de 30 casos de docentes amenazados y para Antioquia son más de 50 casos, según el último informe de ADIDA (Asociación de Institutores de Antioquia), si se analiza en una dimensión completa a nivel departamental, serían más de 80 casos con agresiones en este momento.

“Conocemos un caso en Antioquia de un sindicalista que salió en exilio porque venía siendo amenazado de años anteriores, debido a las amenazas termina apartándose del sector minero. A eso se suma el caso del docente que fue asesinado en Aranjuez (Manuel Mejía Arango, rector del Colegio Rafael Uribe Uribe)”, aseguró Viviana Colorado López, investigadora de la Escuela Nacional Sindical.

De acuerdo con la investigadora, en 2017 prevalece la violencia no letal, la amenaza y los hostigamientos que representan alrededor del 78% de los casos registrados.

“Si nos remitimos a la coyuntura más reciente podríamos anotar que en 2016 hubo un incremento del 31% con relación a los casos registrados en el año 2015, lo que habla de un riesgo que permanece que aún no podemos dar este como un fenómeno superado” acotó López.

Ocho de las violaciones contra sindicalistas fueron contra mujeres, la mayoría de las agresiones ocurrieron en zonas rurales, y el subregistro es un factor común que se manifiesta en las organizaciones sindicalistas de docentes.

“Una de las conclusiones contra la violencia antisindical es que viene en una tendencia decreciente, pero son más los casos contra activistas y directivos sindicales. Esto muestra una relación estrecha entre el activismo sindical y la violencia que contra ellos se viene cometiendo”, manifestó la investigadora de la Escuela Nacional Sindical

Según el informe, los presuntos responsables son: en más de la mitad de los casos grupos paramiltares y en un 13% organismos estatales.

“Tratamos de profundizar en el análisis y cada vez son más las acciones de criminalización hacia las organizaciones y los sindicatos partiendo del presupuesto de que no es un derecho, sino un delito que afecta el orden público. Se realizan batallas legales contra éstas y son más los casos de judicialización. El objeto es menguar el trabajo social de estas organizaciones”, concluyó Viviana Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *