¿Dónde están los desaparecidos? Se siguen preguntando las víctimas en Antioquia – por los derechos humanos

¿Dónde están los desaparecidos? Se siguen preguntando las víctimas en Antioquia

 

 

Fecha: 29/08/2021

Foto: Juan David Toro

Por: Andrés Ríos

 

 

El MOVICE (Movimiento de Crímenes de Estado) organizó un homenaje sobre las personas víctimas de desaparición forzada al frente del Parque Explora, donde pintaron un mural grande que dice: “¿Lxs desaparecidxs nuestrxs dónde están?”. Este 30 de agosto de 2021 se cumple el día internacional de los desaparecidos y por eso los familiares no desfallecen y siguen esperando que se esclarezcan los hechos.

“Es una forma de denuncia para decirle al Estado que la búsqueda de los desaparecidos debe ser urgente, porque la mayoría de los agentes del Estado no reconoce que ellos son los verdaderos responsables. En la comuna 13 hablamos de 459 desapariciones forzadas, en el país son más de 127 mil personas. La mayoría de los uribistas no les gusta que los movimientos sociales salgamos a las calles a exigir justicia”, cuenta Luz Elena Galeano, integrante del movimiento Mujeres Caminando Por la Verdad.

Durante el evento, la Policía llegó a intervenir con “autoridad” diciendo que no podían hacer este tipo de actos, sin saber que ellos contaban con el permiso de la alcaldía y hasta funcionarios estaban haciendo presencia.

“El caso de la vereda La Esperanza lleva 25 años de impunidad, no se ha investigado lo que ha ocurrido con los desaparecidos en este lugar del Carmen de Viboral. La Comisión de la verdad dicen que es un caso emblemático, pero no ha habido compromiso. 25 años y no se ha encontrado nada, el grupo de Ramón Isaza se sometieron a la ley 975 y todavía no han reconocido todo lo que hicieron con los campesinos en el oriente antioqueño en conjunto con el Ejército colombiano”, asegura Flor Gallego, lideresa del oriente antioqueño.

“A la Comisión de la Verdad se le olvidó reunir a los políticos involucrados en este caso, a los empresarios, a quienes hacen las hidroeléctricas y he visto que desde la Comisión quieren conocer la verdad de los procesos y de las guerrillas, pero ¿dónde está esa verdad del paramilitarismo con las entidades como Personerías, Fiscalías y Juzgados tuvieron que ver con esto? A la Comisión de la Verdad se le olvidó esto”, concluyó Flor Gallego.