El 30 de diciembre las FARC deberían estar en las zonas de concentración de Antioquia – por los derechos humanos

El 30 de diciembre las FARC deberían estar en las zonas de concentración de Antioquia

 

farc

 

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, anunció que el 30 de diciembre los guerrilleros de las FARC, que actualmente se encuentran preagrupados, al fin de este mes ya deberían encontrarse en las zonas de concentración que va a ser verificada por Naciones Unidas y las autoridades locales de cada departamento.

“El estado en el cual están las adecuaciones para la guerrilla, hoy solamente se ha iniciado la adecuación en Vigía del Fuerte, todavía las otras zonas están en proceso, entiendo que el ejército ha venido ayudando con una maquinaria para abrir las vías de acceso a las zonas de concentración” aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Aún no se han realizado las adecuaciones para los verificadores, que son principalmente de Naciones Unidas, lo que limita cualquier proceso de verificación para el posacuerdo. Esto quiere decir que Dabeiba, Ituango y Remedios están pendientes de que se implementen las adecuaciones que permitirán garantizar un seguimiento al proceso de desmovilización.

Las autoridades locales tienen destinados alrededor de 1.800 hombres y cerca de 2.000 miembros por parte del Ejército y de la Policía, respectivamente, para realizar unos anillos de seguridad a las cuatro zonas que corresponden al departamento de Antioquia.

Sin embargo, pese a las reuniones que se han llevado a cabo entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, todavía hay algunos desacuerdos en cuanto a la cantidad de guerrilleros que tendrá la región.

“El número está en cerca de 1.250 guerrilleros desmovilizados con el informe del departamento. Los informes a nivel nacional están en alrededor de 1.550”, manifestó Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *