El cajón a Federico Gutiérrez en materia de Derechos Humanos – por los derechos humanos

El cajón a Federico Gutiérrez en materia de Derechos Humanos

Las organizaciones de Derechos Humanos denunciaron públicamente lo que viene ocurriendo con la ciudad en materia de seguridad: protagonismo mediático del alcalde con el contraste del aumento de la cifra de homicidios, incremento de la cifra de feminicidios y cuestionamientos a la política represiva de seguridad frente a la poca inversión para menguar la desigualdad. Por este motivo las organizaciones convocaron a una audiencia pública el 11 de octubre a las 2:00 p.m. en el Museo de Antioquia.

Leider Perdomo, integrante de Viva la Ciudadanía, aseguró que “La alcaldía anunció una atención especial para los derechos, sin embargo, en el plan hay un aumento de recursos para la burocracia y de tecnología para mejorar la seguridad. En esa medida esta alcaldía propone gastarse 277 mil millones de pesos en cámaras, equipamiento policial, para lo cual ha ejecutado más de 57 mil millones de pesos. No obstante, hay un incremento de la industria de mecanismos de represión pero no hay planes para una idea integral”.

Asimismo, se encuentra que hay una subejecución del 33% del presupuetso de este año hasta agosto. En clave de programas sociales continúa la desigualdad, las denuncias sobre nexos turbios de la Fuerza Pública y la administración con la criminalidad se sostienen, por eso las organizaciones se preguntaron ¿cuál es la verdad sobre el caso de Gustavo Villegas? 

“En resultados se mantiene la inseguridad porque hay más de 479 homicidios hasta el momento, más de 50 homicidios que el año pasado. Según la Personería hay más de 2000 personas afectadas por desplazamiento forzado intraurbano.  En extorsión no hay avances y estamos ante una política de seguridad basada en la espectacularidad mediática y basada en una eficacia de mentiras y que es inepta. Hacemos un llamado frente ese protagonismo de la alcaldía frente a fleteros pero no hay un pronunciamiento ni una acción concreta frente a los tres jóvenes que desaparecieron en la comuna 13″ afirmó  Perdomo.

Marta Cardona López, integrante de esta organización, le propuso al mandatario local pasar de las ficciones a las realidades, para que se comience a pensar en la verdadera ciudad que estamos habitando y no en la que él quiere vender como parte de la construcción de una ficción que no sirve para nada. 

 Teresa Aristizabal Sánchez, de la Ruta Pacífica de las Mujeres, manifestó que “es importante cuantificar este asunto: entre 2016 y 2017 se reportaron 102 mujeres asesinadas, en lo corrido del año (2018) van 30 feminicidios. Los resultados de una administración que ha mermado todo el presupuesto con todo el tema favorable para el trabajo a esta población; a la prevención y atención a las mujeres, esto nos indigna porque es una grave violación a los DDHH, especialmente por violencias sexuales contra las menores de edad. En una ciudad donde se ha posesionado que la seguridad pública está enmarcada en armas, en el confinamiento de los territorios y una violencia privada que afecta el cuerpo y la individualidad de las mujeres. Debido a esto se ha incrementado en la comuna 3, en la 7, en el centro de la ciudad, en la 13 y asiste una violencia en el ámbito público y privado”.

 

Una respuesta a El cajón a Federico Gutiérrez en materia de Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *