El Carmen quiere su territorio libre de homicidios, minería y microcentrales – por los derechos humanos

El Carmen quiere su territorio libre de homicidios, minería y microcentrales

 

Fecha: 15/12/2020

Por: Andrés Ríos

 

La comunidad del Carmen de Viboral se congregó el pasado 11 de diciembre de 2020, a exigir el respeto por sus ríos, por sus montañas y por la vida de sus jóvenes; ante los asesinatos y el anuncio de minería y el proceso de construcción de microcentrales en este municipio.

“Un exalcalde llega y firma sin tenernos en cuenta a la comunidad más afectada, la comunidad los elige y luego nos olvidan. Hasta el agua de Medellín y Rionegro se verá afectada, porque esa montaña es la fuente de muchas partes”, explica Leidy Yuliana Castaño, habitante de la vereda La Chapa, sobre la responsabilidad de las Administraciones Municipales en la explotación de las veredas La Chapa y La Florida por la licencia otorgada por la Gobernación de Antioquia a la Empresa Alfa y Omega Ingenieros S.A.S, y el posterior trámite que se realizó en Cornare.

Ante esto, tres líderes de esta zona acusan haber recibido amenazas por denunciar y oponerse en contra de la minería en estos sectores. Serían 14 nacimientos de agua los que se afectarían en esta zona.

“Hay que mandar a recoger a Cornare si no cambia sus políticas, siempre está de lado de las empresas. Lo que pasó en el ocho, que es parte del río Cocorná, la vereda La Aurora fue un lugar que se desocupó como consecuencia de la guerra y luego llegó el proyecto hidroeléctrico y se secó el río por esta zona,  así como se derrumbaron las casas y los entables; se perdió todo lo que había en la vereda. Las personas que retornaron, tuvieron que llevar el agua de otro lado, no responden las administraciones y el sedimento que quedó en el río es desastroso”, cuenta la lideresa Flor Gallego, acerca de las afectaciones ambientales por las microcentrales.

Las organizaciones ambientales como Movete y la Mesa de Derechos Humanos del oriente antioqueño aseveran que Argos tiene dos proyectos en esta región, que la Anglo Gold Ashanti también pretende construir otros dos, y que en total, serían aproximadamente 17 proyectos y 11 de minería de oro.

“Granada ya no tiene donde bañarse, porque la única quebrada que tenían, le construyeron una PCH en frente de las narices de la administración. Los niños no tienen donde bañarse y lo mismo pasó con Marinilla, también en Sonsón con Naranjal y Aures Bajo, donde mataron a Angermiro Garzón por oponerse al proyecto por donde estaba su finca. Esos proyectos dejaron a los campesinos encerrados en sus parcelas porque privatizaron los predios y se pierde el bien común; y eso solo es un abrebocas de las afectaciones en el oriente antioqueño”, aseguró Flor Gallego.

Por su parte, Yesid Zapata, representante del Proceso Social de Garantías, advierte que en el oriente hay una violencia invisibilizada pese a los 24 homicidios reportados en el presente año y que posiblemente algunas autoridades son funcionales a estos actores armados en el territorio, así como han sido asesinados tres líderes en esta subregión del departamento.

El Carmen quiere su territorio libre de minería y microcentrales – YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *