El Cerro Tutelar Loma Hermosa debería ser un pulmón verde en Medellín – por los derechos humanos

El Cerro Tutelar Loma Hermosa debería ser un pulmón verde en Medellín

 

 

Fecha: 06/07/2020

Autor: Andrés Ríos

 

Disminuir la violencia, el desempleo, cuidar la fauna y la flora, sembrar diez mil árboles y motivar las relaciones afectivas en el cerro tutelar Loma Hermosa, en San Javier, es lo que desean realizar sus habitantes. Además que sea declarado como zona de área protegida por el Área Metropolitana,  para blindarlo de las personas inconscientes que no protegen el medio ambiente.

Como en el sector dicen que hay guacas, algunos desprevenidos han ido a excavar pensando que se van a encontrar el tesoro, incluso hay versiones que aseguran haber sido espantados por espíritus de cuerpos sin cabeza. Lo cierto es que sus habitantes consideran que la memoria ancestral de este lugar sigue vigente y debe promoverse.

“Nosotros pretendemos hacer un plan maestro para convertir este lugar en un pulmón verde de ciudad.  Todos estos territorios son del municipio de Medellín, pero como son arenosos, en la declaratoria de cerro tutelar solo mencionaron la parte de arriba”, aseguró Leonel Vargas, líder comunitario.

Por su parte, la presidenta de la organización “Acelo Tú Por Medellín” Aracelly Gómez, expresa que lo que ocurre es que las administraciones Municipales solo van a realizar los estudios y las declaratorias sin tener en cuenta a las comunidades del territorio, pero hace falta voluntad política para que haya disposición a la hora de trabajar el medio ambiente.

“Con la siembra de 10 mil árboles disminuiríamos la contaminación y con la formación del aula ambiental crearíamos conciencia dentro de la comunidad.  Actualmente tenemos a siete muchachos reciclando y eso disminuye la basura, siete personas que no tienen malos hábitos, siete personas que contribuyen al medio ambiente, ¿qué más queremos? Necesitamos es mucha voluntad política”, afirmó Gómez.

El último censo arrojó que en este sector hay 223 viviendas, la mayoría son personas que vienen de diferentes municipios del departamento de Antioquia, los clanes familiares que más se reconocen son: los Paniagua, los Correa, los Cano, los Atheortúa, los López, los Gómez, Los Rojas.

“Aquí en la Comuna 13 ha habido un problema muy grande en los últimos veinte años, es que hay una dirigencia que ha manejado todos los recursos de la comuna. ¿Qué pasa? Se forman círculos de poder que en asocio con las administraciones nos ponen a pelear con el presupuesto Participativo, que es un engaño para las comunidades, y el día que llegan los recursos se reúnen cuatro dirigentes de la comuna con los secretarios de la Alcaldía y aprueban sus proyectos”, aseveró Leonel Vargas.

Debido a esto, es que hay unos sectores que se desarrollan más que otros, quedando unos con mayores posibilidades de conseguir ingresos y espacios públicos y los otros condenados al atraso con necesidades pendientes por suplir.

La banda Panigua producto de La Loma, es parte de la memoria que todavía se continúa practicando con los sainetes y un grupo de mujeres adultas que también hacen este ritual en la comuna 13. Apunta de convites y expresiones artísticas, así como creció este sector, sus habitantes esperan que esta Administración Municipal ponga sus ojos en él como lo hicieron en campaña, y sea declarada como zona de área protegida, para que haya turismo y quitarle personas al conflicto impulsando el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *