El observatorio ambiental de Medellín recibió 630 denuncias de maltrato animal – por los derechos humanos

El observatorio ambiental de Medellín recibió 630 denuncias de maltrato animal

 

maltrato-animal

Foto l Medellín Ciudad Inteligente

 

Luego de que los animales fueron declarados como seres sintientes tras promulgarse la ley 1764 en enero 6 de 2016, el observatorio ambiental de Medellín ha recibido cerca de 630 denuncias sobre maltrato, abandono o tráfico de fauna silvestre en la ciudad.

Aunque primero eran considerados como semovientes o cosas, esta ley protege a los animales dándole castigo a aquel que la transgreda hasta con penas privativas de la libertad.

La coordinadora del observatorio ambiental, Leonor Gaviria Bedoya, cuenta que “Hay muchos casos de abandono, estos son los que más se presentan, en el 2015 recibimos cerca de 80 casos solo por el sector del Jardín Botánico. Nosotros hemos estado consultándole a la Administración Municipal y no tienen claro cuántos abandonos van, por ejemplo en este año o en el anterior”.

Por eso Gaviria expresa que la importancia de esta ley: “Nos invita a  organizarnos más y a tener unos datos estadísticos de cuantas quejas se están presentando por esta razón”.

Actualmente la ciudad cumple diez años de la política pública para la protección de los animales, que reúne a todos los acuerdos municipales para protegerlos con el manifiesto de organizaciones sociales defensoras de animales como de personas del común, sin embargo, el personero, Guillermo Durán, manifiesta que “La política pública es importante, su desconocimiento puede llevar a que no la apliquemos y a veces se queda en un hecho de pocos y no de muchos. Queremos que sea un tema vanguardia en la ciudad”.

Aunque la Personería ni la administración municipal tienen cifras concretas actuales sobre el tráfico de fauna silvestre en el Área Metropolitana, todavía es recurrente que las personas tengan animales silvestres en sus hogares, desconociendo su hábitat y acabando con el ecosistema. Así lo indican las cifras de la Personería, según Durán: “del año 2013 al 2014 se incautaron más de 10 mil especies por la Policía Nacional, y esto sin contar con las que quedan en el mercado negro o ilegalmente en las manos de los ciudadanos”.

Hasta el momento un sector como la Minorista no ha recibido ningún tipo de sanción por ser uno de los lugares abiertamente reconocidos por manejar tráfico de fauna silvestre ilegal, para lo cual la Personería dice que es importante revisar el tema y tomar medidas de acuerdo con la legislación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *