El telón de fondo por la posible pérdida de investidura del concejal Bernardo Guerra – por los derechos humanos

El telón de fondo por la posible pérdida de investidura del concejal Bernardo Guerra

  

El exalcalde liberal de frontino, Jorge Hugo Elejalde López, presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, la cual fue notificada el 29 de marzo de 2019, determinando en primera instancia, la pérdida de investidura del corporado quien también es de índole liberal. 

En la sentencia expone que el concejal transgredió  las normas de financiamiento de la campaña que adelantó en el 2015 para ser reelegido en el Concejo de Medellín. La segunda razón está relacionada con que Guerra Hoyos aprobó una exoneración tributaria a favor de las personas evacuadas de edificaciones que presentaban riesgo, siendo su hija Alejandra Guerra, una beneficiara de esta exoneración dado que es propietaria del apartamento 828 del Edificio Asensi, construido por CDO y evacuado por decisión de las autoridades municipales 

El concejal Guerra aseguró que apelará esta decisión, por lo cual será el Consejo de Estado en segunda instancia, el que determine la decisión definitiva, la cual tiene como telón de fondo la aspiración a la Gobernación de Antioquia y la trifulca política entre la casa política liberal de los Gaviria (a la cual pertenece Hugo Elejalde) y la casa política de Guerra Serna. 

La disputa comenzó con las denuncias que el concejal realizó sobre el hermano menor de Hugo Elejalde cuando en 2018 lideraba Indeportes Antioquia, ya que desde el Cabildo Municipal Guerra dio a conocer a la opinión pública que desde esta entidad se perdieron cerca de 10 mil millones de pesos, debido a que Metroparques tercerizó la laborar de preparación a deportistas de alto rendimiento a la empresa Publiproyecciones, organización con el objeto social de agenciar modelos y reinas. 

Como retaliación, Hugo Elejalde estaría buscando la muerte política del concejal, Bernardo Guerra, por lo cual le impuso esta demanda y le sacó a relucir los jugosos contratos que su hija, Alejandra Guerra, ha obtenido con el Área Metropolitana en la subdirección de Planeación Integral. Recursos que son aprobados por el Concejo de Medellín para la protección del medio ambiente, así quedó registrado en los Certificados de Disponibilidad Presupuestal. 

 

Incidencia política para aspirantes a la Gobernación

Es notorio que la pérdida de investidura favorecería los intereses de Aníbal Gaviria como candidato a la Gobernación de Antioquia, pues con Guerra fuera de tiraje, eliminaría uno de los principales contradictores que develó la corrupción con el Plan de Ordenamiento Territorial en El Plan Parcial de Naranjal, las denuncias que enlodan a la Universidad de Medellín con el polémico examen que favoreció al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, quien fue destituido por la Procuraduría y además de los principales exabruptos de la administración de Gaviria como alcalde. 

Este concejal quien ha sido de los que más ha insistido en la corrupción en la salud, con el slogan “Cerro Corrupción”, también ha sido cuestionado por ceder a último momento en la venta de las acciones de UNE a Millicom para que pasara de ser completamente pública con EPM a tener la otra mitad privatizada con esta empresa multinacional. 

En últimas, a todas estas, a quien favorece esto es a Aníbal Gaviria, pues con las denuncias de munición gruesa contra Luis Pérez y Mauricio Tobón (candidato a la Gobernación) en el IDEA por crear la empresa Valor+ financiada con millonarios recursos públicos de esta entidad, lo afectan sobremanera en su imagen; así como este caso contra el concejal Guerra Hoyos y los contratos onerosos de pauta publicitaria para el medio de comunicación Ondas de la Montaña con Telemedellín, con el programa Sembremos País de su hermano Andrés Guerra (candidato a la Gobernación por el Centro Democrático), ya tienen a los dos principales candidatos fuera de base y en el ojo del huracán.

En este rifirrafe de denuncias se sigue desprestigiando a los contendores y se viene allanando el camino para Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia (quien ha utilizado como estrategia el silencio pero creando el rumor), de quien tenemos muchos recuerdos nefastos como alcalde de Medellín. Y si estos son los candidatos a la Gobernación ni nos queremos imaginar los que serán a la Alcaldía 

Además de los otros candidatos

  • Mauricio Pérez,  a quien se le acusa de dejar endeudado al IDEA durante la administración de Fajardo con pérdidas de más de 27 mil millones de pesos.
  • Mauricio Correa, exsecretario de productividad de Luis Pérez, quien ha desatado polémica por el mensaje incendiario de sus vídeos, como lo hizo al aprobar una intervención militar en Venezuela para devolver la democracia.
  • El candidato Wilson Gómez, del Centro Democrático, quien disputará las elecciones internas con Andrés Guerra, aunque en todos los medios ya den por ganador a Guerra.
  • Y por último, la izquierda que ni suena ni truena como cosa rara en Antioquia. No habrá candidato impoluto, pero que esté pensando en la gente menos.

Una respuesta a El telón de fondo por la posible pérdida de investidura del concejal Bernardo Guerra

  • Desafortunadamente, en Antioquia nuevamente gobernador y alcalde, serán elegidos con la limitante de tener que elegir el menos malo o votar en blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook