Empresa de sombreros afectada por Obra del Metrocable El Picacho – por los derechos humanos

Empresa de sombreros afectada por Obra del Metrocable El Picacho

 

 

 

En 1996 la empresa Sombreros Naylon se radicó en el sector de La Paralela, como una empresa familiar en la cual producen y comercializan sombreros, generando 10 empleos directos y cerca de 50 indirectos en alrededor de 600 mts2.

Los habitantes de la Paralela del sector que está ubicado cerca a la estación Acevedo del Metro, serán impactados por la obra del Metrocable que irá hasta El Picacho, la cual comenzó el 24 de julio con la licitación del proyecto lo que auspició el inicio de las obras, según informó la Administración Municipal en el 2017.

En este momento el Isvimed no les ha presentado ninguna solución para un lugar a dónde irse, pese a que ya se sabe a cabalidad cómo irá estructurado el proyecto. Los dueños del local manifiestan que no les han colaborado, aunque hace seis meses sí les socializaron la obra, para la cual los habitantes ya deberían de haber salido para este 2018.

“Nos han ofrecido arriendo temporal, lo cual para nosotros no sirve, tiene 600 mt2, está bien ubicada cerca  a una carretera, lo que se le facilita a los clientes, por eso pedimos que la ubicación debe ser estratégica. Hemos encontrado predios similares, pero el Isvimed dice que ellos no pueden comprar ese tipo de predios. La preocupación es qué va a pasar con ese tipo mercancía que tenemos ahí y con la maquinaria”, afirmó Andrés Cerón, dueño de la empresa Sombreros Naylon.

Los habitantes de este predio aseguran que aún no llegó el avalúo de catastro, y que en cambio, les dieron un avalúo residencial, por lo que no fue valorado como si fuera un negocio, por eso catastralmente quedó el predio en 102 millones, cuando para ellos, valía aproximadamente alrededor de 150 millones de pesos.

“En la última conversación que tuvimos con el Isvimed, ellos nos decían que nos iban a hacer expropiación, sino aceptábamos las condiciones que ellos nos planteaban”, aseguró Cerón.

Pese a que contactamos al ISVIMED (Instituto de Mejoramiento de Vivienda de Medellín), para que diera su versión frente a lo anteriormente expuesto, nos contestó la comunicadora, Jennifer Montoya, que no se iban a pronunciar al respecto porque iban muy bien con las ofertas de compras; hace poco se rumoró que salió el director de esta institución, y aunque pedimos explicación en el grupo de wp de la alcaldía de Medellín Cuenta Con Vos, no se tomaron ni la molestia de responder. Ni a los periodistas, ni a la comunidad le responden y así estamos… esperando que las obras no se lleven los derechos de sus habitantes por delante.

 

 

 

También le puede interesar:

 

Comunidad de La Paralela saldrán de sus hogares, pero no saben para dónde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *