En dos semanas Gobierno entregará cartografía sobre zonas de concentración en Antioquia – por los derechos humanos

En dos semanas Gobierno entregará cartografía sobre zonas de concentración en Antioquia

 

Farc

Luego de la firma final del proceso de paz comenzará la etapa de posconflicto, para ello la próxima semana el Gobierno Nacional planteará un documento conpes macro que define la estrategia en esta materia a diez años, la cual se desarrollará en cada departamento con un Contrato Paz liderado por la gobernación, las alcaldías y una apuesta por la participación comunitaria, para que haya un mecanismo que defina cómo va a funcionar el posconflicto.

Este sábado el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el ministro del posconflicto, Rafael Pardo; y el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa; y los cuatro alcaldes de los municipios a los que llegarán los desmovilizados en la que se aclararon inquietudes sobre las zonas de concentración en las que estarán ubicados temporalmente los miembros de las FARC.  Además, se presentó la ruta que se trabajará de manera articulada, sin embargo, aún no se conocen las zonas veredales en que se llevarán a cabo las zonas de concentración.

“Lo que estamos diseñando en materia de cartografía para las veredas será dado a conocer en unas dos semanas, se necesita además de aerofotografía satelitales, visitas físicas para que lo que se vea desde el aire coincida con lo que se ve en el terreno. A mediados de julio Antioquia podrá conocer las zonas donde estarán las zonas de concentración y desmovilización”, aseguró el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas.

Los municipios de Antioquia que tendrán estas zonas de desmovilización son: Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoció que esta etapa de postacuerdos es un proceso difícil y agregó: “La seguridad se va a reforzar en estos municipios, antes de dos semanas el ministro de defensa ha ordenado la cartografía para saber en qué lugar van a estar concentrados los desmovilizados, y no se va a permitir que interactúen con la población para evitar conflictos. Hemos avanzado en detalles, pero todavía faltan asuntos para conversar en la zona”.

Los mandatarios de los municipios y las autoridades departamentales se mostraron satisfechos con el proceso de paz anunciando su respaldo para que se ejecute el documento conpes con las acciones que se evidenciarán en los territorios.

“Nosotros  en el municipio de Dabeiba hemos presentado preocupación sobre qué va a pasar sobre los seis meses después de las zonas de concentración en el municipio, apenas se están organizando los protocolos. Es posible que después de los seis meses estas personas no vayan  a quedar allí”, afirmó el alcalde de Dabeiba, Antonio José Lara.

Mientras que la alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, le pidió al gobierno garantías para la población civil.

El Gobierno tomó la decisión que en la Comisión de verificación nacional e internacional habrá un delegado territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *