Escalada de violencia en San Javier, Altavista, Belén y Robledo en Medellín – por los derechos humanos

Escalada de violencia en San Javier, Altavista, Belén y Robledo en Medellín

 

La escalada de violencia de esta semana del 23 de abril de 2018, prendió las alarmas en líderes, instituciones y medios de comunicación que hablan por doquier sobre la situación alarmante por las que pasan principalmente la comuna siete (Robledo), la comuna trece (San Javier), el corregimiento de Altavista y Belén.

Sin una cifra oficial confirmada, ni si quiera por parte de las autoridades como la Alcaldía de Medellín o la MEVAL, los líderes continúan enviando fotos de homicidios y piden que se verifique oficialmente los asesinatos, ya que solo el pasado jueves 26 de abril se hablaba de entre 5 u 8 homicidios únicamente en Robledo. En la comuna trece el paro de buses afectó a toda la comunidad, tanto así que ningún conductor quiso hablar con este medio alternativo por precauciones de seguridad, asimismo, todas las noches hubo enfrentamientos que tienen una lista de asesinatos sin mostrarse a la opinión pública.

Por su parte, el Nodo Antioquia, expresó lo siguiente mediante un comunicado: “El 25, 26 y 27 de abril de 2018, han sido días violentos en la ciudad, pero el problema no se refiere solo a estos tres días, ya que hemos registrado aumento desde el año 2015 de hechos como el homicidio, enfrentamientos, retenes, toques de queda impuestos por grupos paramilitares en por lo menos 12 barrios, paros armados urbanos- el más reciente ocurrió para las rutas integradas de Conducciones América y Floresta San Juan, situación que podría replicarse a otras comunas, como la 12 (barrios: La América, Floresta y Calazans)- además, se evidencia el interés de confrontación por el control de los Pesebreros, llamada por las autoridades Odín Robledo. Estas situaciones demuestran el fracaso total de la cuestionada política de seguridad del Alcalde Federico Gutiérrez. Así lo pudo constatar el propio Alcalde al ser recibido con ráfagas de fusil el día 26 de abril en el barrio Juan XXIII de la comuna 13. De igual manera, mientras se dirigía a la comuna 13, en la carrera 82 con calle 50, fue incinerado un bus de la empresa Coonatra que demostrarían todo el control que tienen estos grupos paramilitares en la ciudad”.

Por ahora, la respuesta del alcalde no se sale del protagonismo y con el fin de quedar como un superhéroe ante la ciudadanía: “No más bandidos, no más ilegalidad. Creían que nos iban a detener con ráfagas, pero no nos vamos a ir hasta que los saquemos. Vamos a ir con todo: con Policía, Fiscalía y el Ejército”.

Debido a esta escalada de violencia este sábado 28 de abril de 2018 habrá una marcha del silencio en la comuna trece, como consecuencia de acto simbólico para pedir que cese al fuego. Situación que se repetirá el 3 de mayo, con una movilización convocada por la Mesa del Valle de Aburrá en el centro de la ciudad.

 

¿Será que esta escalada de violencia le conviene a quienes usan como caudal político la violencia?  ¿Y quienes siempre pierden serán los que no tienen nada que ver con el conflicto?

Una respuesta a Escalada de violencia en San Javier, Altavista, Belén y Robledo en Medellín

  • EL SR ALCALDE ESTA HACIENDO MUY BIEN SU TRABAJO. EL PROBLEMA RADICA ES QUE EL SOLO NO PUEDE, Y SE NECESITA MUCHA COLABORACION DE LA MISMA POBLACION Y DE LOS OTROS ENTES GUBERNAMENTALES COMO ES EL EJERCITO LA POLICIA, ENTRE OTROS MAS.
    EL SILENCIO POR EL MIEDO DE LA PROPIA COMUNIDAD HACE MAS ARDUO EL TRABAJO DEL ALCALDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *