Falta de entrega oportuna y el costo dificultan acceso a los medicamentos – por los derechos humanos

Falta de entrega oportuna y el costo dificultan acceso a los medicamentos

medicamentos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un medicamento es: “Una entidad química o biológica más una información que lo dirige a su utilización adecuada, abarcando esta que el medicamento sea adecuado a la patología, se use en el momento preciso, en la forma adecuada y en la dosis correcta”.

Los factores que determinan la calidad de un medicamento son: identidad, pureza, potencia, biodisponibilidad y la unidad de dosis.

“En el tema del derecho fundamental a la salud relacionado con medicamentos lo que se ha observado es la falta de concreción al derecho porque no se entregan los medicamentos de manera oportuna, no hay continuidad en los tratamientos porque hay adherencia a los mismos y se ha evidenciado en algunos casos falta de corresponsabilidad de las personas por abuso” aseguró la coordinadora del Observatorio de Salud de la Personería de Medellín, Diana Patricia Guerra.

La personería recibe la mayor cantidad de tutelas  por salud debido a que no se entregan los medicamentos de forma oportuna, especialmente en régimen subsidiado, así lo explica la coordinadora. “En este régimen es donde hay una mayor parte de problemáticas por parte de flujo de recursos hacia los que deben garantizar esto, por parte de la EPS porque no se han girado los recursos del gobierno para que puedan pagar”.

Se tiene la creencia de que el alto costo de los medicamentos garantiza que sea de calidad, pero hay otros factores que son más importantes, así lo afirma Luis Guillermo Restrepo: “Cuando pagas un medicamento caro estás pagando el lobby político, la propaganda del marketing y la investigación para su desarrollo que no garantiza su calidad y esto es lo que lo ha encarecido”.

Redes de medicamentos falsos

En la ciudad se han visto redes que trafican con medicamentos falsos, como lo manifiesta Luis Guillermo Restrepo, quien es químico farmacéutico: “Yo creo que afectan una cantidad mínimamente a la población, pero son muy graves porque los medicamentos con que trafican estas redes muchas veces ni siquiera tienen contenidos de principios activos y casi en todas las ocasiones no cumplen con las especificaciones de calidad”.

Incluso, desde el Observatorio de Salud conocen de la existencia de redes de falsos medicamentos en Medellín porque las autoridades les han informado que hay dificultades con relación a que son  traídos en forma insegura e ingresan de forma inadecuada. También llegan  algunos que no cumplen con todos los requisitos, por eso recomiendan comprar la medicina en partes reconocidas y confiables.

Medicamentos biotecnológicos

Los medicamentos biotecnológicos son medicamentos que utilizan técnicas de ingeniería genética para modificar la información genética de los seres vivos y a través de esas modificaciones obtener sustancias con actividad biológica.

“Las cosas van a cambiar por la tecnología, las industrias que están en el sector suelen ser muy proteccionistas y a utilizar la tecnología pero en beneficio propio, pero la tecnología hará todo más democrático para todas las personas. Me imagino que vamos a terminar con medicamentos más personalizados y a unos precios mucho más accesibles”, Luis Guillermo Restrepo,  químico farmacéutico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *