Florecen las corporaciones de papel en la comuna doce (La América) – por los derechos humanos

Florecen las corporaciones de papel en la comuna doce (La América)

 

casa

La veeduría de la comuna doce, La América, denunció ante la auditoría pública los casos irregulares que se vienen presentando con el tema de Presupuesto Participativo y Planeación Local con las denominadas corporaciones de papel o ficticias, que contratan con el municipio de Medellín.

Empezando porque cuando van a ejercer la labor de veeduría a las corporaciones, las Juntas Administradoras Locales y los mismos funcionarios de la secretaría de participación ciudadana les ponen barreras para que no accedan al proceso, por el desconocimiento de la ley. Desde la veeduría argumentan que es fundamental hacer control social desde el inicio del programa y no cuando ya finalizó, porque los recursos ya se gastaron, y no se logra saber si se logró el impacto esperado.

“Muchas veces los recursos no alcanzan a lograr el impacto, como todos sabemos, por varias entidades. Cuando termina el recurso aparte de que termina en un operador, o si es un programa recreativo o de salud tiene que llevar una logística y generalmente lo traen de afuera, ahí se pierde el recurso y no genera el impacto esperado. Entonces comienza la crítica de la comunidad a decir las veedurías no sirven, la administración es una corrupta, la Junta de Acción Comunal favorece a sus amigos o familiares”, aseguró Luz María Montaño, veedora de la comuna doce.

Pero lo más grave es que desde que se creó el Presupuesto Participativo, la desarticulación del recurso público en todas las comunidades permitió que florecieran todas las corporaciones, así lo expresa Montaño:  “Florecieron todas las corporaciones, brotan hasta de la tierra, hay corporaciones de todos los colores y para todo el mundo, entonces estas corporaciones generalmente tienen un familiar o un amigo en la mesa del pp y un director o representante en la corporación contratante, el cual le anuncia en que momento van a haber unos programas para que él se postule a eso”.

Dentro de estas corporaciones mencionó tres a las cuales les han estado haciendo seguimiento, y que han incurrido en irregularidades, tales como: Planeta Norte, Amauta y Maná.

En este momento comenzó un programa que se llama restaurantes comunitarios en la América de Amauta, y según la veedora, como no hacen sondeos poblacionales para verificar como está la población, cuáles van a hacer las personas que se van a beneficiar con los recursos públicos, porque la idea es beneficiar a las poblaciones más vulnerables, ocurre que los líderes de enlace, las JAL y las corporaciones contratantes no hacen estos sondeos poblacionales, por lo tanto están fallando estos programas.

“La corporación Amauta que está haciendo restaurantes comunitarios a las dos de la tarde se ve regalando almuerzos afuera a todo el que pasa ¿qué pasa con esos recursos? Esos recursos pasan,  valen una cantidad de dinero y no está causando el objetivo propuesto porque no les gusta trabajar, les gusta ganarse el dinero que el contrato llegue a donde mí. Lo paso al otro, el otro lo ejecuta y supuestamente estos programas están demarcados para la gente más necesitada y sin trabajo”, afirmó Montaño

A Planeta Norte le asignaron diez millones de pesos para mejoramiento de vivienda, pero cuando se planeó el presupuesto no se incluyó el dinero que se debía deducir para pagarle al trabajador y para las labores que requiere el contrato, por eso el dinero terminó siendo siete millones de pesos. Además, que las pinturas con las que se planeó el mejoramiento las dejaron en la casa, aunque no apareció el trabajador que debía pintar las fachadas.

“Cuando terminó el contrato en vez de mejorarlas esas casas, las dejaron inhabitables”, afirmó Luz María Montaño.

Continuando con las corporaciones, Maná que se dedica a la recreación, creó una ficha en la que se programaron 300 personas, de ellos cien niños y cien adolescentes. A última hora a las mujeres les dieron pantalonetas porque no estaban los vestidos de baño.

“Este año fallaron Planeta Norte con las viviendas, Amauta con los recursos y la jal nos sigue vetando en las tomas de decisiones en las mesas del pp. Hay una ley que a nosotros nos dice ustedes estarán y vigilarán planes, asignaciones y  proyectos que tengan que ver con un recurso. Ellos no tienen derecho a decir ustedes no pueden estar. Todos estos programas fallidos deberían cambiar”, concluyó la veedora de la comuna doce.

 

Secretaría de participación ciudadana responde

 

El secretario de participación ciudadana, Andrés Bedoya, reconoció que existen varias organizaciones creadas únicamente para contratar con presupuesto participativo. Debido a la falta de seguimiento, control y vigilancia estas mismas organizaciones se vuelven en juez y parte de los procesos.

“Ahora estamos en Planeación Local y Presupuesto Participativo intentando hacer una revisión normativa en el concejo de la ciudad, a partir de octubre,  en el que vamos a garantizar temas donde no pueda existir esta situación” aseveró Bedoya.

Acerca de la situación específica que vive la comuna doce, pero que también se replica en toda la ciudad esto fue lo que respondió: “En la comuna doce, la América, hay varias situaciones donde se encuentran corporaciones y organizaciones que ellas mismas van a las comisiones, revisan los recursos y después terminan siendo los contratistas del municipio, ahí es donde estamos haciendo un enfoque muy fuerte para que todo esté articulado, los planes de desarrollo local, al Plan de Desarrollo municipal y a los planes sectoriales, para que realmente sean proyectos que se prioricen y no sigamos invirtiendo recursos en proyectos que los líderes traen debajo de las manos”.

Según el secretario, hoy no hay la evidencia, porque en su momento no se hizo el respectivo seguimiento para demostrar que esas corporaciones están haciendo algo ilegal.

Al preguntarle acerca de las cifras que maneja participación ciudadana sobre las denominadas corporaciones de papel quedó dispuesto a entregar las cifras y a ahondar sobre las corporaciones mencionadas en el artículo, pero hasta el momento no ha entregado la información.

Aporte

“Hoy no se evalúan los recursos que se están invirtiendo en proyectos tan importantes como para el pp con alrededor de 149 millones de pesos anuales y los proyectos son ideas, ni si quiera son proyectos, que se plantean en unas fichas EBI y que no permiten la evaluación por parte de los veedores a mirar si tienen impacto” afirmó el Veedor de la comuna 6, Víctor Quintero.

2 respuestas a Florecen las corporaciones de papel en la comuna doce (La América)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *