Global shapers apuestan a la resiliencia para transformar sus comunidades – por los derechos humanos

Global shapers apuestan a la resiliencia para transformar sus comunidades

IMG_2079

De izquierda a derecha: Ashley Williams, quien trabaja con presos en Guatemala; Edward Aviña, quien tiene le proyecto patinando por la paz; María Luisa Martínez con el proyecto del partido digital; y Saray Carrillo, quien tiene el proyecto del filtro de agua para limpiar el agua en Cartagena.

 

En el marco del foro económico se reunieron los goblal shapers (emprendedores globales) con más de 150 líderes de toda Latinoamérica y de 24 países, quienes han liderado procesos de transformación en las ciudades. A Medellín vinieron a debatir cuales son las soluciones a las problemáticas que se plantean en las ciudades latinoamericanas, siendo la resiliencia el tema central.

Saray Carrillo ideó un filtro para limpiar el agua de Cartagena porque sectores vulnerables estaban consumiendo agua con heces en la ciudad. Su proyecto busca sanear el agua de las personas que no tienen los recursos suficientes para consumir agua potable.

Y el mensaje que le dejó a los jóvenes es: “Solo tienes una vida, y venimos con el tiempo contado  ¿qué vas hacer en esta única vida por ti y por los demás?”.

Para Edward Aviña, presidente del proyecto Longborading for peace (patinando por la paz),  patinar es la metáfora perfecta para evitar hacer las cosas que realizamos cotidianamente: “si nos cargamos hacia la derecha terminamos haciendo un círculo e igual si lo hacemos hacia la izquierda, si hacemos las mismas cosas en la vida obtendremos los mismos resultados. La patineta es la forma de cómo podemos cambiar nuestra situación para poder evolucionar”.

Este movimiento mundial que está en 25 países y tiene cerca de seis mil niños intenta llevar la recreación de la patineta a menores que viven en contextos violentos: “Tratamos de sacarlos de esta realidad para que tengan la oportunidad de seguir siendo niños. Hemos influido en muchos jóvenes que antes eran muy violentos ahora son unos líderes natos con unas habilidades increíbles para montar, esto los ha acercado muchísimo entre ellos”, aseguró Aviña.

María Luisa Martínez, quien es fundadora del partido Digital en Uruguay, proyecto que busca empoderar a la ciudadanía de educación política; creó el proyecto Acero el cual es un banco electrónico para la base de la pirámide productiva; y actualmente desarrolló monitian que significa, resiliencia en latín, es una empresa de construcción y mantenimiento donde el cien por ciento de los empleados son personas que han sido privadas de la libertad.

Pero antes de haber obtenido todos estos logros tuvo que sobreponerse a un contexto de pobreza, depresión y conflictos sociales, por lo cual manifiesta “es una tarea muy difícil sobreponernos a la desigualdad y a entornos adversos.  Es necesario que todos los jóvenes de América entendamos que se pueden hacer otras cosas, y que podemos luchar más allá de que podamos vivir esta situación”.

Y Medellín no se queda atrás, según la secretaria de juventud, Juana Botero la ciudad tiene varias historias para contarle al mundo: “Como a través de redes de huerteros se ha resistido a la violencia, como a través del grafiti se han resistido a la violencia, a través de los frikis o del barrismo”. Teniendo presente que en el perfil de desarrollo juvenil por el Dane y la Alcaldía, en 2011, determinó que el 75% de los jóvenes mueren por causas violentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *