Gobernación de Antioquia verificará zonas de preagrupamiento de las Farc – por los derechos humanos

Gobernación de Antioquia verificará zonas de preagrupamiento de las Farc

 

farcfarc

Foto cortesía de: www.lafm.com.co

 

La Gobernación de Antioquia recibió autorización del Gobierno Nacional para visitar las once zonas de preagrupamiento de las FARC en el departamento, la cual se efectuará junto a Naciones Unidas este 29 y 30 de diciembre.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la situación se ha salido de control y hasta el momento no ha tenido ningún tipo de verificación: “Ni la policía, ni el Ejército, ni la Defensoría del Pueblo, ni la Gobernación de Antioquia tiene conocimiento sobre qué está pasando en once territorios antioqueños donde la guerrilla comparte con la ciudadanía, la guerrilla todavía está armada y no está desmovilizada”.

Por eso, harán una visita con el objetivo de realizar un informe sobre la situación de las zonas de preagrupamiento y confirmar las continuas denuncias que han recibido desde los diferentes municipios por parte de las comunidades y los alcaldes de turno.

Aunque las zonas de concentración, según la promesa del Gobierno Nacional, deberían estar listas para el 30 o 31 de diciembre, desde la Gobernación de Antioquia ven muy difícil que esto se pueda dar, teniendo en cuenta que hasta la fecha solo está adecuada la zona de Vidrí en Vigía del Fuerte,  y en las otras zonas ni si quiera han iniciado.

“Nuestra preocupación es que si en seis meses no han podido adecuar las zonas de concentración,   es muy poco probable que entre el 28, 29 y 30 se logre hacer la adecuación total”, aseguró Pérez.

 

Las denuncias

Desde las regiones donde se preagrupan los guerrilleros se han efectuado diferentes tipos de denuncias por parte de las comunidades, los alcaldes y las ONGS hacia las autoridades de Antioquia.

Por ejemplo, en Yondó, manifiestan que hay una circulación muy alta de menores hombres y mujeres hacia la zona de concentración. En Dabeiba, algunos jefes bajan a tomar whisky al pueblo, otra es que se ha acelerado la circulación de mujeres hacia las zonas de preagrupamiento. Sobre lo cual no existe ningún tipo de verificación en estos sectores.

“Esperamos que la verificación levante una alerta, no solo en Antioquia, sino en todo el país porque uno no puede tener 40 o 50 puntos de concentración donde los guerrilleros están armados todavía y están actuando con menores, con etnias, con mujeres en riesgo y que están creando una circulación sospechosa de estas mujeres hacia los corregimientos, eso empieza a generar desconfianza y un descrédito al proceso de paz” afirmó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *