Habitantes de la comuna trece siguen en zozobra por el incremento de la violencia – por los derechos humanos

Habitantes de la comuna trece siguen en zozobra por el incremento de la violencia

 

Los líderes y lideresas que contextualizaron y dialogaron con este medio de comunicación alternativo, pidieron proteger su fuente porque habitan la comuna trece y podrían recibir retaliaciones por la información suministrada. Sin embargo, el interés es dar a conocer lo que sucede en San Javier y que se actúe al respecto.

Todos coincidieron en que hay una lucha por el microtráfico y el territorio, en esta revoltura de varios grupos se habla de bandas delincuenciales, de los mexicanos, y no se sabe en este momento quién es quién. Ha habido muchos desplazamientos, homicidios y hasta desaparición de menores.

“La gente no sabe si aguantar hambre en la casa o salir y exponerse por su empleo, porque a las cinco de la tarde hay toque de queda. Es una situación que ni ellos saben cómo manejar. No se permiten personas extrañas caminando en la noche, únicamente los actores armados son los que recorren el barrio”, aseguró uno de los líderes.

Asimismo, recientemente amenazaron a varios líderes y lideresas que estaban sensibilizando en Derechos Humanos en esta comuna, a ello se suma las fronteras invisibles y la falta de visibilidad ante estos hechos en los que la administración y las autoridades poco advierten.

“Una señora del Alto de la Virgen estaba llegando apenas del trabajo, sabiendo que anteriormente les habían anunciado que a las cinco de la tarde no podía haber nadie afuera, porque los grupos armados hace tres meses avisaron que si ven a alguien en la calle no respondían por nada. Esta señora no creía la situación y por la necesidad de trabajar llegó un día a las cinco y media de laborar, en plena balacera uno de los muchachos le dijo que si seguía movilizándose a esa hora en la calle plomo es lo que le iba a sobrar. Ella llegó pálida a la casa” relató un líder.

Sectores como El Salado, El Socorro, Juan XXlll, Altos de la Virgen, Las Independencias, El Veinte de Julio, Pradera alta y baja y la Loma son los que principalmente se han visto más afectados.

“Lo que está pasando es que hay políticos de cuello blanco detrás de todo esto. Lamentablemente mientras que muchos por cualquier peso se hacen matar, los que realmente son enemigos no se matan, los idiotas útiles son los que reproducen la guerra” analizó una lideresa.

Mientras tanto Iván Duque y Federico Gutiérrez por esta semana seguían desviando la atención de la opinión pública y capturando personas en el barrio Antioquia como presuntos delincuentes. Horas después seguía el mismo microtráfico como siempre ha sido en este sector. Cortina de humo para vendernos seguridad, mientras que en lo verdaderamente importante no se pronuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *