Habitantes de La Paralela temen que se repita la misma historia
Los habitantes de la Paralela del sector que está ubicado cerca a la estación Acevedo del Metro, serán impactados por la obra del Metrocable que irá hasta El Picacho, la cual comenzará el 24 de julio con la licitación del proyecto lo que auspiciaría el inicio de obras para octubre, según informó la Administración Municipal.
Esta obra de ciudad beneficiará directamente a la comuna cinco (Castilla) y a la comuna 6 (Doce de Octubre), seguramente muchos ciudadanos que tengan que trasladarse hasta este sector verán con buenos ojos la construcción de este proyecto de transporte público masivo, incluso ¿quién no vería positivo una obra que podría reducir los tiempos y mejorar el servicio en estas comunidades?
Los que sí lo miran de reojo son las cerca de mil familias que serán desalojadas para construir este proyecto porque la historia reciente de la ciudad ha demostrado que quienes han sido afectados por el POT han perdido su patrimonio y no se les ha cumplido lo prometido, como ejemplo el caso del Puente de la Madre Laura, y esta comunidad no espera que le digan que El cable hacia El Picacho fue la que los dejó sin vivienda.
Nestor García, coordinador de la Veeduría del proyecto El Picacho, contó que La Paralela no cree en el arrendamiento temporal: “Lo que no se ha informado por parte de Isvimed es que nosotros estamos postulados a las Vip (Viviendas de Interés Prioritario), nosotros no cabemos dentro de esa posibilidad porque nosotros deberíamos estar en Viviendas de Interés Social”.
Adicionalmente, la comunidad aduce la falta de socialización respectiva frente al proyecto y la contestación insuficiente de la información mediante los derechos de petición en los que algunos se responden y otros no entregan la información necesaria.
Por su parte, Diana Milena Hernández, quien es habitante de la Paralela y afectada por el POT manifestó que: “¿Cuál es el polígono de afectación del sector la Paralela? Hay muchos que no saben quiénes van a salir, porque lo han pedido mediante derecho de petición y no se los han respondido. También necesitamos saber ¿a cuánto nos van a pagar el metro cuadrado de nuestra propiedad? Los del Puente de la Madre Laura llevan 3 años sin vivienda y sin arrendamiento, por eso le decimos no al arriendo temporal a eso se debe la desconfianza con ISVIMED porque ellos no pagan. Adicionalmente, hacen obras de muy baja calidad y cambiarían las nuestras en las que hemos vivido más de 30 años”.
Otro tema del debate que ha generado desconfianza y se ha hablado en diferentes ocasiones, es que el lote de René Higuitá en la comuna cinco, se le ha ofrecido tentativamente a varias zonas impactadas por el POT. Se le propuso al Puente de la Madre Laura, al distrito de Innovación y a estas personas del barrio La Paralela, porque hoy solo saben que van a salir, pero no saben para dónde van.
Si esta Administración se ha rajado en muchos temas de los ámbitos sociales, esta es la oportunidad para resarcirse dando ejemplo a las administraciones anteriores que perjudicaron con infinidad de proyectos en los que se les incumplió a la comunidades y los dejaron sin viviendas. Es decir, un pago justo por metro cuadrado, un reasentamiento apropiado y una negociación pública con la comunidad, y si eso sucede, seríamos los primeros en salir a reconocerlo porque las obras son bien vistas, pero sin afectación del patrimonio de sus pobladores.
Deja una respuesta