Habitantes del Puente Madre Laura timados por la EDU y el ISVIMED  – por los derechos humanos

Habitantes del Puente Madre Laura timados por la EDU y el ISVIMED 

 

¡Felicitaciones! Propietaria de un apartamento del proyecto de vivienda Villa Laura 1 y 2 dentro del cual usted recibirá el 407, es lo que le dijeron a Luz Stella Jaramillo Álvarez por parte de la EDU, cuando la desalojaron de Aranjuez para construir el Puente Madre Laura en Medellín. Cinco años más tarde el municipio les asegura que ya no van a hacer nada y que no han decidido ni saben qué hacer al respecto. Les manifiestan que deben conseguir vivienda con 54 millones de pesos, lo que les implicaría irse a las laderas, comprar casas medio hechas o hacer un préstamo y sacar dinero de quién sabe dónde. 

“La promesa de ellos era estar mejor, no en cualquier parte, sino en el punto de nosotros. Yo llevo 50 años en Aranjuez, tengo todo el derecho de estar ahí en mi comunidad, en mi barrio, donde yo siempre anhelé estar. Ahora tenemos 54 millones de pesos y quieren que con eso compremos, ¿a dónde consigue uno con eso? En las laderas donde lo vacunan a uno y lo extorsionan los grupos delincuenciales”, aseguró Jaramillo. 

Los habitantes del barrio Aranjuez, quienes anteriormente estaban ubicados en el Puente Madre Laura, nunca olvidarán a la Administración Municipal de Aníbal Gaviria, pues fue ésta, incluso desde que estaba en campaña, la que asumió el compromiso de reubicarlos en el mismo sitio con una vivienda digna. 

Actualmente estamos en 2018, luego de que se inaugurara el puente en diciembre de 2015, aún no tienen definido todavía su futuro residencial, los habitantes dicen que siguen recibiendo la presión por parte de las entidades de esta Alcaldía que asegura “Cuenta con Vos” para que consigan una vivienda por 54 millones de pesos. 

Según el presidente de la Veeduría ciudadana del Puente Madre Laura, Laureano Valencia, a la comunidad del sector de la cual la mayoría son adultos mayores, les prometieron los proyectos habitacionales Villa Laura 1 y 2 por parte de la EDU y los proyectos Camelias 1 y 2 por parte del ISVIMED. 

“En estos momentos hay más de 50 familias que aún no han sido reasentadas, recibieron un documento de la Fiduciaria Alianza afirmando que en 20 meses les entregarían las casas. Hicieron un estado contable el cual informaba que había más de 3.000 millones de pesos para hacer estos proyectos. Llevan esperando más de cinco años y no han iniciado las construcciones. La Contraloría de Medellín dice que la Alcaldía no tiene estos recursos para hacer estas construcciones, que descaro que se burlen de la comunidad”, afirmó Laureano Valencia. 

Luis Alberto Quintero dice que en primera instancia ellos no se oponen al desarrollo, porque es evidente que eso beneficia a las comunidades, a lo que sí se oponen es a que les den indemnizaciones de 54 millones de pesos para conseguir vivienda porque les tocaría irse a la periferia y endeudarse para poder conseguirla.  

En este momento los habitantes dicen que los intimidaron diciéndoles que si no conseguían apartamento en tres meses, perdían el arriendo temporal, a lo que ellos aseveran que hasta la Administración Municipal ha intentado buscar pero que tampoco los encuentra por ese precio. 

Los y las habitantes del Puente Madre Laura aseguran que fueron timados por la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano ) y el ISVIMED cuando les prometieron y les entregaron documentos diciéndoles donde iban a habitar en unos nuevos apartamentos, para poder desalojarlos y construir la megaobra que comunica a Aranjuez con Castilla, paradójicamente con el nombre de una santa.

 

5 respuestas a Habitantes del Puente Madre Laura timados por la EDU y el ISVIMED 

  • Horrible como la administración de Federíco Gutiérrez pisotea la dignidad de las personas, desconoce los compromisos del Estado en la legislación de vivienda y reasentamientos. Excelente por la veeduría y la comunidad organizada.

  • Se robaron toda esa plata y dejaron a las personas mal con eso no se compra nada descarados hp.

  • Me parece que nos están generando un daño psicologico ya que en el momento no tenemos ni idea que hacer pues no conseguimos vivienda y nos vamos a quedar en la calle después de habernos hecho promesas para entregar nuestros hogares y salí sin generar oposición para el progreso de la ciudad .
    Para que luego nos digan que no nos cumplirían con lo que nos prometieron y nos van a dejar a la deriva sin vivienda y un futuro de deudas para poder comprar una vivienda digna si es que logramos conseguir un préstamo para lograr comprar una vivienda cuando una casa en un sector igual al nuestro sin comodidades de nada vale entre 70 y 100 millones de pesos
    Nos sentimos robados por el municipio y el lema de la alcaldía debería ser alcaldía de Medellín no cuenta con voz

  • Que descaradez. Y me psrece inaudito que la alcaldia no ponga sus manos y empeño en que este asunto se resuelva de una forma legal y equilibrada. Asi mismo como el alcalde ha salido en tantas ocasiones a defender a la cominidad de las bandaa crininales. De esta misma manera debe de defender la cominidad del barrio Aranjuez. Que incau5os y lkenos de promesas les quitaron lo unico que tenian que era una vivienda digna. Conseguida con.muchos esfuerzos. Y en este barrio.no donde la alcaldia los quiere tener y entregandoles una miseria para compra de vivienda que se sabe que no es plata para vivir en un buen barrio. Que coja el esod 54 millones y les conpre las viviendas el. Y la pregunta es clara. Que van hacer con los esoacios qye existen para contruir lo que les corresponde a estas personas? Respuesta: construir despues de que estas flias se vayan a cualquier hueco y llenarse los bolsillos con los aptos que les corresponde a ellos; que les prometieron para poder cumplir un proyecto ante todo el mundo y en silencio desalojando cantidad de flias que no saben para donde pegar con esa miseria ria que les van a dar. . Desalmados

  • Que descaradez. Y me psrece inaudito que la alcaldia no ponga sus manos y empeño en que este asunto se resuelva de una forma legal y equilibrada. Asi mismo como el alcalde ha salido en tantas ocasiones a defender a la cominidad de las bandaa crininales. De esta misma manera debe de defender la cominidad del barrio Aranjuez. Que incautos y lllenos de promesas les quitaron lo unico que tenian que era una vivienda digna. Conseguida con.muchos esfuerzos. Y en este barrio.no donde la alcaldia los quiere tener y entregandoles una miseria para compra de vivienda que se sabe que no es plata para vivir en un buen barrio. Que coja el esod 54 millones y les conpre las viviendas el. Y la pregunta es clara. Que van hacer con los esoacios qye existen para contruir lo que les corresponde a estas personas? Respuesta: construir despues de que estas flias se vayan a cualquier hueco y llenarse los bolsillos con los aptos que les corresponde a ellos; que les prometieron para poder cumplir un proyecto ante todo el mundo y en silencio desalojando cantidad de flias que no saben para donde pegar con esa miseria ria que les van a dar. . Si el municipio de medellin no tiene conque construir una vivienda. Prometida y digna para la comunidad. Entonces porque se netieron a realizar un proyecto sin analizar prinero la problematica que existiria al dejar todas estas flias sin casa y practicamente sin hogar. Pero si hubieron millonadas para hacer un puente que nadie lo estaba pidiendo . Abuzadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook