Habla el reservista que desistió de ser policía por lo que vio durante las protestas – por los derechos humanos

Habla el reservista que desistió de ser policía por lo que vio durante las protestas

 

Fecha: 06/05/2020

Por: Andrés Ríos

 

Dialogamos con el reservista, Denilson Scott González, quien desistió de su sueño de pertenecer a la policía, luego de lo que vio en esta jornada de protestas en el país. Él asegura que los medios de comunicación lo descontextualizaron con el afán de vender información, dado que en sus palabras nunca dijo que renunciaba a la policía, a lo que se refería es que renunciaba a su sueño de vestir otra vez el verde oliva. En ningún momento afirmó que fuera patrullero, apenas estaba en proceso de formación para ser parte de esa institución, pero al ver todo lo que ocurre, y especialmente con esta coyuntura, decidió declinar su sueño de pertenecer a la Fuerza Pública en este país:

 

¿Qué vio adentro que lo decepcionó?

Muchas veces es la imposición, te imponen hacer unas cosas y tenés que cumplir. Por eso mucho personal de la policía dice es que yo solo debía cumplir órdenes; seguramente han escuchado eso porque está muy trillado. Realmente es así, desde mi punto de vista, un policía debe acatar una decisión así no le parezca, porque no le parece ético, y debería ser algo debatible. Hay algo que se llama insubordinación, que dentro de la institución es algo delicado. Se ha visto toda clase de actos, porque por uno pagan todos. Yo no estoy en contra de la de la Fuerza Pública y de las protestas, yo estoy en contra es de la violencia que se vive entre todo y no entendemos que pertenecemos a la misma sociedad, en mi mensaje quiero que la gente entienda que no arremeta contra el uniformado y que el uniformado no arremeta arbitrariamente contra el pueblo, porque a esos mal llamados “gamines” también están peleando por los derechos de todos nosotros.

¿Qué puntos positivos y negativos ve dentro de la protesta y dentro de la institución?

Desde un punto de vista crítico opino que las marchas no se deben reprimir, porque la gente no está haciendo nada malo, la gente solo están exigiendo sus derechos. Yo lo que veo mal son los actos vandálicos, no es necesario llegar a un punto violento y con este gobierno que tenemos mucho menos, porque se demostró que a ellos no les interesa ni el hambre, ni el dolor ni el sufrimiento de la gente. Si quiera la reforma tributaria se frenó con esta causa, yo incluso fui parte de las marchas de una manera pacífica. Yo pienso que la policía puede hacer presencia sin provocación por parte de los civiles o los uniformados, porque es que eso es realmente horrible.

 

¿Qué protocolos tienen cuando ocurren este tipo de actos vandálicos? ¿Si se les permite el uso de la fuerza?

En cuanto al uso de la fuerza no puede ser superior, debe ser proporcional. Está mal que utilice armas como se ha visto, para eso están las armas antidisturbios como las granadas aturdidoras, sin nada de munición letal. Éste solo debe ser utilizado cuando están en igualdad de condiciones o cuando la otra parte saca un arma letal y se deba neutralizar.

¿Qué le dicen las estadísticas de esta jornada de manifestaciones? 27 civiles asesinados y un policía

Veo eso como hechos muy lamentables de parte y parte, si bien hice parte de la policía como auxiliar, también soy parte del pueblo. Lamentable el hecho del joven de Pereira que era muy alegre. La gente no quiere entender que la policía no es el enemigo, ellos simplemente siguen órdenes, unos abusan de eso y se extralimitan; eso es un delito por el que deben pagar como también por omisión. Ellos deben hacer presencia, pero utilizar armas de fuego contra personas que no están armadas, eso es extralimitación. Cuando la gente se rebota y está llena de odio contra la institución eso tampoco debería se así, al fin y al cabo todos somos el mismo pueblo y no somos bandos opuestos.

 

¿Lo que lo llevó a desistir de su sueño de pertenecer a la policía es lo que vio en esta jornada de protestas?

Sí. Más que todo fue eso, ha habido casos de abusos de autoridad, pero lo que se vive en Bogotá, en Medellín y Cali en este momento es una falta de formación y por eso decidí desistir.

¿Entonces a qué se va a dedicar?

No sé, veré si acaso podré entrar a la vigilancia.

Entonces, ¿cómo debería ser la función de la policía?

Proteger y servirle a la sociedad civil. Hoy en día, la perspectiva que le dan al ojo civil es otra, y realmente es lamentable porque eso ha hecho que la gente vea a la institución como el enemigo. Lo último que yo haría sería promover el odio, no estoy de acuerdo con eso, antes quisiera que se solucionara la cuestión de manera pacífica, porque la falta de respeto a la diferencia nos lleva a tanta pelea.

¿Cuál es el mensaje para la sociedad?

Que la gente se ponga la mano en el pecho y recapacite de tanta violencia, la manera no es saquear y que los malos uniformados, destaco esto, porque también hay gente buena, que primero piensen en lo que están haciendo. Si piensan y desean que un uniformado de su misma índole, hicieran eso mismo con sus familiares, que piensen y traten a la gente como si fueran sus familiares.

 

Este es el mensaje que generó polémica en redes sociales:

 

“Renuncio a esto que era mi sueño vestir el uniforme verde oliva. Por qué mi vocación era servirle al país pero con todo lo que hoy se ve. Me repugna, algo que es apolitico sirviendo le a los políticos. Esto se creo para el pueblo. Para salvaguardar La seguridad de los colombianos. No para masacrar a aquel que lucha por los mismos derechos que el uniformado tiene y les van a quitar con esas reformas. Era mi sueño ser policía y hoy en día desisto de ese sueño aquel que sea patrullero, cabo, sargento etc entienda que esos “Gamines» también están luchando por sus derechos. Digo no a las reformas. Y digo no al gobierno”.