Incrementa la violencia contra líderes con 521 agresiones en el primer semestre de 2021 | por los derechos humanos

Incrementa la violencia contra líderes con 521 agresiones en el primer semestre de 2021

Fecha: 01/10/2021

Por: Andrés Ríos

 

Durante el primer semestre del 2021, el Programa Somos Defensores, confirmó un total de 524 hechos violentos contra los líderes sociales. Esto significa un incremento del 13% en las agresiones en comparación con el mismo periodo del 2020. Sobre estas cifras, identificaron una transformación en los usos de la violencia pues mientras, por un lado, se presentó un incremento en agresiones no letales como las amenazas, las detenciones arbitrarias, los robos de información y la violencia sexual, por el otro, los asesinatos registraron una disminución. Esto responde a varios elementos del contexto como la concentración de la violencia en las movilizaciones realizadas en el marco del Paro Nacional, el fin del aislamiento obligatorio (que hacía a los defensores/as más fácilmente ubicables), y la consolidación del poder de algunos actores armados en los territorios en disputa.

De esta manera se evidencia que, aunque las dinámicas en los territorios se transforman la violencia persiste y se incrementa. Tal y como lo hemos advertido desde el 2017, las agresiones contra quienes defienden los derechos humanos vienen cada año en aumento sin que exista todavía ninguna medida eficiente por parte del Estado para generar garantías para sus vidas.

«Esta situación se presenta en medio de un escenario adverso: cierre de la democracia, destrucción de los principios fundamentales de la Constitución Política, gobierno con rasgos autoritarios, política militarista, irrespeto de la separación de poderes, cooptación de órganos de control y violación del Acuerdo de Paz», asegura en un comunicado la ONG Somos Defensores.

Todo esto, en parte, fue lo que desató el inicio del Paro Nacional el 28 de abril, con movilizaciones sin precedentes en Colombia y en diferentes ciudades del mundo, hecho que marcó el contexto del primer semestre del año y que, incluso, tuvo incidencia en el comportamiento de las violencias.

Del total de agresiones registradas, según la información de esta organización, el 41,6% ocurrieron en medio de las manifestaciones sociales y la mayoría de estos hechos fueron cometidos presuntamente por integrantes de la fuerza pública. Esto es una muestra del uso excesivo de la fuerza durante las protestas, que afectó a miles de personas, entre ellas a quienes defienden los derechos humanos. Este comportamiento provocó que por primera vez la fuerza pública aparezca como el presunto responsable del mayor número de agresiones, por encima de los actores desconocidos, grupos paramilitares y las disidencias de las FARC.

 

Informe completo: https://drive.google.com/file/d/1EX8dsaQoWO8xOv3OoAgixIYegNOigrh5/view