Informe de la comisión de verificación sobre zona de concentración y preagrupamiento en Ituango – por los derechos humanos

Informe de la comisión de verificación sobre zona de concentración y preagrupamiento en Ituango

 

Farc

Este martes 3 de enero de 2017, la Comisión de la Gobernación de Antioquia y los miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, realizaron una visita a la zona de Preagrupamiento de Quebrada del Medio y Zona Veredal de Concentración de Santa Lucía, en el Municipio de Ituango.

“Con respecto a la zona de concentración de Santa Lucía, en Ituango, la Comisión considera que no hay avances en la adecuación del lugar por parte del Gobierno Nacional. La zona no está preparada para recibir a los guerrilleros en proceso de desmovilización. Este retraso afecta negativamente el proceso, pues los guerrilleros demorarán su permanencia en el punto de preagrupamiento, con consecuencias negativas para el proceso”, advierte la Comisión en su primer informe.

Asimismo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó sus conclusiones luego de esta visita: “La primera conclusión es que la zona de concentración de Ituango no está lista, no está adecuada. El Gobierno Nacional debe  acelerar el proceso, porque si no hay nada hasta hoy, es porque se pueden demorar un mes, dos meses y no sabemos hasta cuándo”.

Por último, sobre la zona de concentración, la Comisión aseguró que la sede de monitoreo fue trasladada a cinco kilómetros de distancia, lo que hace más lejana la verificación. Por lo cual, recomendaron hacer ajustes en el sistema de verificación, construir la sede y dotar la infraestructura de comunicaciones de manera adecuada para facilitar el proceso.

Zona de preagrupamiento Quebrada del Medio

La Comisión sostuvo una reunión con el comandante del Frente 18 de las FARC, Elmer Arrieta. En el diálogo se pudo establecer varios puntos.

  • Actualmente hay en el punto de la Quebrada del Medio sesenta (60) miembros de las FARC , 44 hombres y 16 mujeres. De estos, 4 son personas con discapacidad, quienes requieren un tratamiento diferencial. Por dificultades que se entenderán más adelante, según el Comandante, han desertado nueve personas. Le preocupa a la Comisión que pueda aumentar el número de deserciones si no se aceleran las obras en la Zona de concentración.
  • Según manifestación de los guerrilleros hay incumplimiento del Gobierno Nacional en relación con las garantías de supervivencia que les ofrecieron. Se observan crisis alimentaria y problemas de salud. Se considera que las mujeres necesitan atención especial.
  • Desde hace dos semanas, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Carabineros, vigila la zona.
  • La comunidad del lugar maniesta mucha desinformación por parte del Estado, lo cual genera factores de inconformidad.
  • La Comisión unánimemente observa en los guerrilleros en proceso de desmovilización una actitud positiva hacia dejar las armas y vivir en paz.
  • Los miembros de las FARC maniestan que las dotaciones recibidas del Gobierno Nacional en el pasado son de mala calidad y que los alimentos estaban vencidos. Por esa razón los dejaron de recibir desde el pasado 6 de diciembre.
  • Existe unanimidad entre los miembros de las FARC que el paso a las zonas de concentración debe decidirse lo más pronto posible, porque no están cómodos en este punto interino de preagrupamiento.
  • La Comisión señala que analizada la ubicación del punto de preagrupamiento, los miembros de las FARC en proceso de desmovilización están separados de la comunidad.
  • El comandante Elmer Arrieta maniesta que reciben miembros de sus familias y que lo hacen con autorización escrita del Gobierno Nacional.

Este miércoles, 4 de enero, viajó otra comisión a Anorí para hacer el informe número dos. Al final se hará un documento síntesis de las zonas de preagrupamiento y de las zonas de concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *