Informe de la situación de defensores de DDHH en Antioquia durante 2016 – por los derechos humanos

Informe de la situación de defensores de DDHH en Antioquia durante 2016

informe

 

 

Este martes las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a través del Nodo Antioquia, que reúne cerca de 265 organizaciones sociales, presentaron un informe sobre la situación de los líderes y lideresas en el departamento de Antioquia, con una cifra de once asesinatos en lo corrido del presente año y 207 agresiones contra los líderes de la región.

“Creemos que es muy probable que sigan incrementando por la presencia de grupos paramilitares en diferentes regiones, por el control político y económico que están ejerciendo los grupos armados ilegales en todo el territorio de Antioquia. Incluso, a finales de abril y principios de marzo hicieron lo que ellos denominan un paro armado donde  impidieron el ejercicio político del Estado e impidieron que se moviera la economía del territorio”, aseguró Óscar Yesid Zapata, miembro del proceso social de la mesa de garantías para defensores y defensoras de DDHH en Antioquia.

El informe realizado con base en visitas a territorios, entrevistas relacionadas con las denuncias que reciben de diferentes organizaciones, son sistematizadas  y recopiladas para entregar un balance sobre la situación de los líderes en la región, que en 2013 y 2011, registraron los mayores picos de violencia con 11 y 47 homicidios respectivamente.

Pese a las negociaciones en la Habana, las agresiones y los asesinatos contra los líderes siguen aumentando en todo el país.

“Nos preocupa la incapacidad de la institucionalidad, del Ministerio del Interior, de la Gobernación de Antioquia por tratar de prevenir que estas cifras se sigan previniendo, por ejemplo con la Gobernación llevamos un año tratando de insistirle que se haga la mesa de garantías para los líderes, y hasta el momento no ha mostrado la disponibilidad de establecer ese mecanismo. Mecanismo de balance y toma de decisiones para evitar riesgo contra los líderes”, afirmó Zapata.

A lo cual, Andrés Gaviria, coordinador de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, reconoció que “la situación de DDHH en Antioquia, es algo preocupante, tenemos una tareas pendientes para cumplir, una de ellas es reactivar la mesa de garantías que es un pendiente de la Gobernación, y ha sido un llamado insistente por parte de las organizaciones de Derechos Humanos. Esperamos una pronta noticia de cuál va a ser esta fecha”.

Lina María Zuleta, integrante de la mesa de DDHH de Ituango, expresó que la estigmatización contra los líderes es un condicionante para poder hacer su labor y se refirió a la situación de orden público en su municipio.

“Nosotros veníamos de una época muy tranquila, pero sobre las zonas en que se va replegando las FARC, como La Granja y Santa Rita zonas donde se están movilizando en los sectores veredales, se empiezan a evidenciar muchas denuncias en cuanto a robos, y las carreteras dejaron de ser seguras otra vez”, afirmó la lideresa.

Por eso, desde las organizaciones sociales instan al Gobierno Nacional a desarticular y someter a los grupos armados ilegales para reducir los índices de violencia. Asimismo, a la Fiscalía General de la Nación para adelantar las investigaciones  para develar, esclarecer y condenar a los actores materiales e intelectuales.

 

Líderes y lideresas asesinados en 2016

  • El día 29 de febrero en el municipio de Tarazá, vereda Cumbres del Tesorito, el ejército simulando un combate, disparó indiscriminadamente y lanzó morteros contra la casa del líder campesino Gilberto de Jesús Quintero, su muerte fue instantánea.
  • El 7 de marzo de 2016, el defensor de Derechos Humanos William Castillo Chima, fue asesinado en el municipio de El Bagre, Antioquia. Este líder social, fue fundador y tesorero de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA.
  • El 28 de abril del 2016 fue asesinado en el municipio del Bagre el líder y ex concejal del partido liberal, Wilson Hoyos. Él lideró el pasado paro minero en su municipio.
  • El 22 de mayo asesinan a Onalbi Manuel Chimá Pérez. Joven indígena de 21 años y perteneciente a la Guardia Indígena Senú del resguardo los Almendros del municipio El
  • Ramón Eduardo Acevedo Rojas es asesinado el 6 de junio. Ramón, de 55 años de edad pertenecía al Comité Municipal de Derechos Humanos de la comuna 10.
  • En Liborina, Occidente Antioqueño, es asesinado el 12 de junio el líder y concejal, Yolay Robinson Chica Jaramillo.
  • El gobernador indígena de la comunidad Dojurá del municipio de Chigorodó, Amado Gómez, es asesinado el día 22 de junio.
  • El día 29 de junio en la vereda “La Coquera”, municipio El Bagre, es asesinado Wilson Manuel Cabrera Mendoza, presidente y líder del Comité de Mototaxistas.
  • El 11 de septiembre es asesinada la líder comunal y defensora de Derechos Humanos, María Fabiola Jiménez de Cifuentes, a sus 69 años de edad que residía en el municipio de Barbosa.
  • El 14 de septiembre es asesinado el líder, Ovidio Arley Bustamante Chavarría, miembro de la Asociación Campesina del Bajo Cauca- Asobac.
  • Espólita Casiana, de 50 años, quien era líder fundadora de la Asociación de Desplazados de Cáceres (Asodesplazca) fue asesinada el 13 de octubre en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño.

 

 

Aportes

 

  • “Sigue siendo muy difícil para los líderes trabajar en la región, sobre todo por la estigmatización, y esos procesos que siguen estando desde el Estado no nos permite hacer un ejercicio digno de nuestra labor. Digamos que nosotros seguimos creyendo que es una actividad de alto riesgo”, Lina María Zuleta, integrante de la mesa de DDHH de Ituango.

 

  • “En chigorodó, hemos podido evidenciar muchos problemas con la juventud, sobre todo, un problema con los jóvenes en riesgo, debido a que las oportunidades son muy pocas y la Fuerza pública no es efectiva. El problema más grande es porque están inmersos en drogradicción, pandillas y esto afecta la sociedad” Óscar Betancur Giraldo, integrante de la mesa de DDHH de Chigorodó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *