Intimidación a Julián Llano, vocero de una organización opositora en Bello – por los derechos humanos

Intimidación a Julián Llano, vocero de una organización opositora en Bello

img-20161217-wa0028

 

 

La Comisión de Derechos Humanos del Colectivo Lazos de Libertad del municipio de Bello y la Fundación Arlequines, denuncian ante los organismos de Control, las intimidaciones y persecuciones de la que viene siendo víctima el comité impulsor de paz de esta organización cultural bellanita.

Julián Llano, quien es representante de la Fundación Arlequines, fue la víctima de las intimidaciones, el día jueves 15 de diciembre de 2016 a las 6:17 de la tarde, cuando una persona no identificada lo amedrentó a través de una llamada de un minutero. El número del cual recibió la llamada fue 3016033927, y así ocurrió la conversación:

“Pilas con lo que están haciendo que están muy jóvenes para emprender ese camino, tengan cuidado con lo que hacen y con quién se relacionan, con los concejales y sus tales voceros”, le aseguró el sujeto.

Al recibir una serie de cuestionamientos sobre su identidad por parte de Llano, el victimario se identificó como “quien de ahora en adelante será su problema bellanita”, e inmediatamente colgó. Por lo cual, Llano devolvió la llamada y le contestó una señora diciéndole que es el número de un minutero.

 

Además de organizar y planear diferentes movilizaciones, foros y el homenaje de la semana anterior a Piedad Córdoba en el Concejo del municipio, la Fundación Arlequines ha realizado una serie de denuncias frente al tratamiento que ha dado la administración municipal a diferentes dinámicas, principalmente las actividades ilegales de algunos de los miembros de la casa Suárez.

“Nosotros frecuentemente como colectivo, y desde mi red social personal, he estado denunciando a la administración de la familia Suárez Mira, porque estamos cansados de tanta corrupción. A esta familia no la queremos más en la administración por los vínculos que han tenido con el conflicto y las bandas al margen de la ley. ¿Cómo es posible que unos funcionarios que supuestamente tienen unos beneficios a favor de los bellanitas estén vinculados con el conflicto? Son unos títeres de los Suárez. Adicionalmente, le hemos pedido que se pronuncien sobre el recurso de cultura porque somos una entidad cultural y también cuál es el papel de los bellanitas en el proceso de paz”, afirmó Julián Llano.

De acuerdo con el comunicado que emitió la Audiencia de Garantías de Antioquia, manifiesta lo siguiente: “El municipio de Bello ha tenido históricamente un monopolio político, donde ha predominado la casa Suárez, la cual, según fallos judiciales se han sostenido a partir de una relación directa con grupos paramilitares instalados en la zona, por lo que ejercer oposición en dicho municipio se ha convertido en un fuerte factor de riesgo”.

En ese sentido, aducen las persecuciones, amenazas e incluso atentados a quienes van en contra de la Casa Suárez, como el que sufrió el ex concejal, León Fredy Muñoz. “Al parecer ejercer oposición en el municipio de Bello es una actividad de alto riesgo”, concluye el comunicado.

 

 

img-20161217-wa0027

Foto: Julián Llano

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *