Jornada de conciliación gratuita para resolver conflictos en Antioquia – por los derechos humanos

Jornada de conciliación gratuita para resolver conflictos en Antioquia

 

 

Más de 60.000 conflictos espera resolver el Ministerio de Justicia y del Derecho en todo el país, durante los tres días que durará la Conciliatón Nacional, cuyo lanzamiento se efectuó en la Gobernación de Antioquia, con la participación del titular de la cartera, Enrique Gil Botero y del mandatario seccional, Luis Pérez Gutiérrez.

 

Desde este martes 26 hasta el jueves 28 de septiembre, todos los operadores que administran conciliación (comisarías de familia, inspectores de policía, conciliadores en equidad, jueces de paz, notarios, jueces de circuitos, fiscales y centros de conciliación privados y públicos), estarán prestos en los 125 municipios del departamento para atender a la comunidad de los estratos 1, 2 y 3, de manera gratuita para dirimir los conflictos entre las personas que soliciten este servicio.

 

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, explicó que está posibilidad de ofrecer en forma masiva esta estrategia de conciliación, contribuye a la construcción de un acuerdo beneficioso para las partes con plenos efectos jurídicos; garantiza un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia; genera pronta solución del conflicto, seguridad jurídica y descongestión de los despachos judiciales y ahorro de dinero muy significativo.

 

Algunos de los asuntos que se podrán conciliar durante la jornada son la fijación de cuota alimentaria, responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, obligaciones en general, entre otros.  Recordó el ministro que la conciliación tiene efectos de cosa juzgada, como si la hubiera producido un juez.

 

La secretaria de Gobierno, en cabeza de Victoria Eugenia Ramírez Vélez, socializó y visitó en más de 85 municipios a 100 operadores, instando a los entes territoriales a vincularse a esta jornada de la civilidad, llamada Conciliatón.

 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que el pasado 29 de agosto del presente año, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 22, sobre políticas públicas para la elección de jueces de paz y de conciliación y jueces de paz escolares, la cual está relacionada con la conciliación y el acuerdo.

 

Las autoridades sostienen que el objetivo de esta jornada es un fondo civilista y cumple con la tarea de descongestionar los estrados judiciales. Asimismo, manifestaron que los servicios de justicia crecen anualmente en un 15% y la justicia no crece en atención a esos servicios.

 

Otros temas desde el Ministerio de Justicia

Entre 2000 y 3.000 personas que integran el Clan del Golfo se estarían acogiendo a la justicia. El proyecto de ley contemplaría beneficio para aquellas personas que se acojan a la justicia.  Este acogimiento implica algunos aspectos que tienen que ver con beneficios punitivos, como: la entrega de armas, la confesión y la colaboración.

° Ante la observación que realizó el Fiscal, el Ministerio de la Justicia decidió reevaluar los costos de  administración de los bienes de las Farc, los cuales se estiman en más de un billón de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *