La democracia colombiana es una farsa en donde la registraduría cuadran los resultados – por los derechos humanos

La democracia colombiana es una farsa en donde la registraduría cuadran los resultados

 

 

 El abogado y analista del contexto nacional, Gilberto Tobón Sanín, realizó un conversatorio en la Universidad San Buenaventura descifrando e interpretando el país con su característico estilo agudo y filoso para cuestionar las irregularidades, las decisiones y los personajes influyentes del país, por lo cual mencionó temas como: las elecciones, la droga, la delincuencia, la justicia, la corrupción y lo político-administrativo. Aquí reunimos sus frases más polémicas:

 

  • «Esta democracia es una farsa porque las elecciones se ganan y se pierden en la registraduría, allá se cuadran los resultados. Por eso, hay tanta pelea por ser registrador a nivel nacional, por los contratos millonarios que hay detrás de todo esto, desde el siglo XlX si usted paga lo hacen senador. El que escruta elige decía Antonio Caro». 
  • «Izquierda y derecha, eso es el absurdo más grande, porque el colombiano no conoce la democracia. Democracia es que las elecciones sean limpias. Más del 50% de los alcaldes han sido sancionados e investigados, lo mismo ha pasado con los gobernadores». 
  • «Estas elecciones que vienen puede haber una o dos sorpresas, eso no lo desconozco, pero en un 80% las elecciones son manipuladas y robadas». 

 

 

 

Justicia

  • «Los fiscales Luis Eduardo Montealegre y Néstor Humberto Martínez son fiscales de bolsillo; el primero era el abogado personal de Palacino, por eso lo eligieron para que no investigara cómo se robó la salud con el caso de Saludcoop, y el segundo era el abogado personal de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, por eso tapó y encubrió el caso de Odebrecht donde está implicado su patrono». 
  • «Magistrados vendiendo fallos: el único país que tiene cartel de la toga es Colombia, eso es una vulgaridad, vendiéndose al mejor postor». 

 

Presidentes

  • «Santos es un deshonesto que dejó al país con 250 mil hectáreas de coca».
  • «Este país está bañado en sangre desde que nació como republiqueta. Solo los liberales o los conservadores han podido ser presidentes». 
  • «En Colombia existe la coartada del cantinero, donde los acusados luego de que ocurre algún hecho, dicen que todo fue a sus espaldas como pasó con Samper y el proceso 8.000, más de 100 millones de dólares para que ganara la presidencia».
  • «La otra fue la del tabú Santos, quien dijo que apenas se había acabado de enterar que a su campaña había entrado dinero de Odebrecht. Estas elecciones que vienen van a ser una farsa también».
  • Nunca creí en el proceso de paz porque Santos es un jugador de Póker, a quienes echan de todos los casinos porque son unos tramposos. Con esto desangraron al país por todos lados y no hicieron nada, no fue capaz ni si quiera de construir los cambuches para los desmovilizados, porque no lo quiso hacer. 

Estado

 

  • «Colombia es un narcoestado  donde está metido en el negocio tanto las FARC como los paras».
  •  » El primer lavador de dinero fue Alfonso López Michelsen con la ventanilla siniestra. Filas desde las cinco de la mañana para cambiar dólares».
  • «El 80% de la construcción en Colombia se hace mediante lavado de activos, la ganadería, así como la venta de carros. En este país no tenemos industria; la fábrica Noel solo es una galletería. De este negocio de lavado de activos comen todos los funcionarios públicos, por eso no hay forma de que lo acaben».
  • «El Estado en muchos aspectos está colapsado, por tres elementos: Dominación, dado que el Estado no controla ni domina todo el territorio, porque no le interesa. Un ejemplo caro de ello es el departamento de Nariño que está manejado por el narcotráfico y cuando capturan a alguien la justicia deja vencer los términos, segundo la Legalidad   y tercero la Legitimidad».
  • «El 80% de los senadores son estafadores de cuello blanco». 

 

Gobierno Duque

 

  • «El narizón de Federico Gutiérrez está desesperado para terminar y entregar obras gastándose vigencias futuras. En la contratación es donde se reparte el presupuesto y el cabezón de Carrillo viene del kinder de César Gaviria».
  • «Ayer salió el director de paz, uno que parece un serenatero (Miguel Ceballos), dijo que habían erradicado 48 mil hectáreas pero han resembrado 46. Estamos pedaleando en una bicicleta estática. Ningún producto da la rentabilidad que da la hoja de coca, un campesino de esos que no es tan inocente, sembrador y raspachín se levanta hasta el doble o el triple de un salario mínimo. Cuando lo cogen vámonos pal otro lado del monte a seguir sembrando. Todo es una farsa porque esta burguesía burocrática y gansteril se apropian de 50 billones anuales. Eso es lo que ellos ven, y cuánto es lo que ellos no detectan».
  • «La ministra del transporte (Ángela María Orozco) que habla como con un ataque de asma, le iba a aprobar un billón de pesos a Luis Carlos Sarmiento Ángulo 1 billón 200 mil millones de pesos por la Ruta del Sol ¿Cómo puede ser eso posible? Falló el tribunal y solo les dio 200 mil. El presidente es un tonto porque la debió echar y la sostuvo en el cargo». 
  • «Cómo es que nombran ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) a una persona que está en los panamá papers, si usted está ahí es por dos razones: una es por evasión fiscal o por algo peor». 
  • «El ministro de defensa es un tendero arevolverado (Guillermo Botero), el problema del Cauca es que el narcotráfico lo dominó, y los periodistas que son una manada de lambones y de Yamid Amat no le preguntaron qué debía hacer porque usted no es pues quien maneja las fuerzas armadas». 

 

 

Narcotráfico

 

  • «No ha mermado el narcotráfico porque semanalmente les pagan a los jefes de los CAI para que se queden callados. El país lo sabe y nadie hace nada, y al alcalde yo lo llamo batman Gutiérrez porque sale en las noches y llega con nada en la manos en la madrugada, solo con el vídeo para promoverse como ministro y sueña dizque con ser vicepresidente. Mientras la población en Medellín toda está vacunada, desde él que tiene una chaza hasta el gran comerciante». 
  • «Lo que genera el negocio de las drogas es el prohibicionismo porque está ligado a la cantidad de obstáculos que debe pagar el mafioso para introducir su negocio. La violencia de las drogas se acaba con la legalización mundial de las drogas».  
  • «Hay tres mafias en la droga: 1) drogas ilícitas: el conflicto entre mafiosos que se matan entre ellos, 2) producción falsificada de fármacos que mata mucha gente y 3) las droguerías grandes como La Bayer y todas estas farmacéuticas que se reúnen a principio de año en Mónaco a subir los precios de los medicamentos. Encontraron remedio para el cáncer, pero no lo sacan por al mercado por negocio.
  • «Si se legaliza a nivel mundial, se acaba la violencia por este motivo, esto da réditos políticos por eso es muy difícil». 

 

Colombia Humana – Centro Democrático 

 

«Uribe y Petro son dos caudillos, cuando se muera uno de ellos se acaba el movimiento.  Le da un derrame a Uribe y ahí se muere el Centro Democrático, así llore Paloma como una histérica y todas esas viejas del CD. Lo que él diga y los demás no tienen más qué decir, está de candidato a al alcaldía con los votos que pone Uribe y su papá Ramos. Petro es de izquierda pero es caudillista, el no tienen ningún equipo. Es un tipo muy inteligente que se le escabulle a la oligarquía porque lo va a coger y no ha podido. Les ganó un pleito grande en el contencioso administrativo. Tiene el defecto de ser caudillista y es lo que él diga, pero junto a Robledo son los mejores senadores y saben hacer oposición».  

 

«El CD manejado con mano férrea por Uribe. Empeñado en tumbar la JEP, preocupado que los militares empiecen hablar y cuenten de quien recibían órdenes. Aquí no entregan un centímetro de tierra, aquí no dan tierra sino bala. Reforma no van haber porque con Duque no va haber nada, Duque es la versión degenerada de Pastranita que vivía en una rumba y montado en un avión. No hay nada peor que un clase media que va pa` arriba. Vamos a conocer el mundo de cuenta del Estado». 

 «Van a indagar a Uribe en la corte, pero no lo va a mandar a la cárcel, porque saben que se puede desatar una guerra civil. Lo van a dejar enredado y la batalla va a seguir, acuérdese que a Pinochet se lo llevaron en silla de ruedas desde España a Chile; el problema de Uribe es con la justicia internacional, porque la colombiana no existe». 

Frases sueltas

  • «Cuando en un país se pierde el sentido de la vergüenza y la capacidad de asombro, el sentido mínimo de salubridad como ya lo perdió el colombiano, ahí ya no hay nada que hacer».
  • «Se rearma un sector de las FARC, cosa que se veía venir, lo veía hasta un ciego, lo veía hasta Santrich. Son narcotraficantes, peor porque montan una bandola fuerte como la que tenían antes y empiezan con el reclutamiento de menores otra vez».
  • El problema es grandísimo en Venezuela y Colombia, eso es una zona de lucha interimperialista entre China, Norteamericano y el de Rusia con Putín que es un mafioso como Pablo Escobar con bombas, su negocio es comprar y vender guerras. 
  • “No hay libertad de prensa, los medios son controlados por el capitalismo”  Estamos en la era de la posverdad, y el pueblo anestesiado, el pueblo colombiano también está corrupto. La gente anda en el rebusque, lo que salga porque vive en una comuna donde está pegado de contrabando de la luz, el agua llega una vez a la semana entonces la persona es una fiera andando. No hay conciencia y cuándo la va a haber…»  
  • «Cogieron al contralor Zuluaga y a los tres días lo jubilaron, el gobernador estaba tan compungido que pidió misericordia para él».
  • «La constitución del 91 está colapsada con 43 reformas, es una colcha de retazos de colores». 
  • «Él que diga que va acabar con la corrupción es un mentira, eso no se puede acabar como la prostitución, solo puede haber ciertos niveles de legalidad que en Colombia no hay».
  • «Aquí las corporaciones ambientales venden los permisos, así como las contralorías se inventaron el control previo para que la Contraloría empiece a extorsionar desde que empiece el contrato, si no me da esto, no le dejo pasar esto; eso es una vagabundería».
  • «Aquí se habla dizque de la independencia del parlamento, Julio Mario Santodomingo hasta antes de morir lo manejó. Mandaba a traer de Bavaria un cheque de regalo de navidad de 25 millones de pesos para cada senador,  ¿y sabe qué mandaba el Sindicato Antioqueño? Que son ricos pero amarrados, una ancheta del éxito. ¿Una orden de Luis Carlos Sarmiento o de Santodomingo se va a desconocer en el parlamento? No se puede ser ingenuo, porque la otra campaña no habrá financiamiento y la política se hace con plata».
  • «El socialismo no funciona, se demostró que con la caída del muro de Berlín en Rusia, en China se restableció porque es totalmente capitalista. El socialismo no es el horizonte, pero el capitalismo no es la solución de nada porque su principio es la desigualdad. La igualdad es un ideal por lo que se lucha, pero es una relación formal jurídica». 

 

Conclusión: «Los Derechos Humanos en este país solo sirven para dar clase».

 

 

 

Una respuesta a La democracia colombiana es una farsa en donde la registraduría cuadran los resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook