“Las autoridades ambientales están hechas para implementar proyectos y no para velar por las comunidades” – por los derechos humanos

“Las autoridades ambientales están hechas para implementar proyectos y no para velar por las comunidades”

 

Por: Andrés Ríos

Fecha: 07/04/2021

 

En una entrevista realizada con el docente universitario, Juan David Arias Henao, asume una postura crítica frente al tema de desarrollo de proyectos energéticos en el oriente antioqueño, subregión donde han visto las afectaciones que dejan en sus poblaciones, como: reducción del afluente del río, muerte de especies, desplazamiento de los campesinos e incluso conexión entre el conflicto armado y los lugares donde hoy se implementan estos proyectos.

 

¿Por qué Cornare no socializan primero los proyectos?

Las empresas no socializan por saltar los requisitos y lineamientos para darle agilidad al proyecto, por lo general las comunidades tienen a oponerse, porque en el oriente estos proyectos no son nuevos y la gente tiene mucha experiencia en reconocer los impactos y dudas frente a estos. Entre más puedan evitar a la gente estas empresas, para ellos es mejor, la comunidad tiende a torpedear estos proyectos y a exigir, entonces los atrasa, y esto para ellos en términos económicos les da incertidumbre. La autoridad en Colombia está hecha no para velar por los intereses de las comunidades, sino para hacer viables estos proyectos que ellos llaman de “desarrollo”, que son proyectos de infraestructura, y el mecanismo institucional y la forma como se financian es precisamente a través de las regalías que hacen con estos proyectos. En últimas, están montados en un tema de discurso sostenible, pero eso es retórica. A veces he tenido la oportunidad de hablar con algunos funcionarios que sí son de acá y que realmente les duele el territorio, aunque ellos finalmente dicen que los lineamientos no los hacen ellos, sino que simplemente cumplen leyes que se realizan a nivel nacional.

 

¿Qué afectaciones tiene el territorio por las microcentrales?

Se afecta la migración de los peces, se favorece el crecimiento de plantas por estancamiento de las aguas, se van muriendo las especies; esos impactos han sido muy documentados, entonces las empresas se dedican a copiar y pegar documentos. Donde hay mucho bosque y la zona va a quedar inundada, empieza a producir mucho dióxido de carbono.

Hay unos planes PONCA de manejo de cuencas de Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare), para el oriente hay 4

¿Cuantos ríos pueden haber desaparecido o comunidades se han desplazado con estos proyectos?

Lo que se ha investigado sobre el desplazamiento de El Peñol, sobre la reubicación del viejo Peñol, que hay investigaciones de cómo era el municipio y cómo cambió, pero con estas nuevas microcentrales, no. Como la de Punchiná, en San Carlos,  a diferencia de la hidroeléctrica de Guatapé, que en las otras no inundaron ningún pueblo. Las cifras de desplazamiento no son claras, porque ahí vivía gente y les tuvieron que comprar tierras; sobre eso no conozco estudios al respecto, sobre personas desplazadas de la ruralidad.

Todavía hay mucho debate sobre esto, porque las microcentrales no tienen estudio de impacto ambiental, porque solo hacen un plan de manejo con el cual deben hacer una compensación a la población impactada.  En los años 80 y 90 el oriente terminó produciendo el 30% de la energía del país y el 70% de Antioquia, que hasta hoy se repite en la prensa. Esa gente de la CREG debería tener toda esta información (desde este meido envíamos un derecho de petición, pero Cornare reenvió a la CREG y la CREG no respondió).

 

¿Qué representa Flor Gallego para el oriente antioqueño?

Flor Gallego es representativa como una de las lideresas más visibles por el territorio del oriente antioqueño, porque fue víctima del conflicto armado, varios familiares de ella fueron víctimas del conflicto y ella es símbolo de la resistencia, de las que más tiene experiencia frente a los armados y de los armados que llegaron a imponer proyectos de desarrollo. Es una de las lideresas que más señala esto, como quienes desplazaron en un territorio, luego llegan todo este tipo de proyectos mineros o energéticos. La gente víctima del conflicto armado en el oriente antioqueño ha encontrado el vínculo entre estos proyectos y el conflicto.

¿Cuántas microcentrales van a implementar en el oriente antioqueño?

En el último mapa de Cornare de 2020 se mencionaba cerca de 45 puntos, otros hablan de 60. Este mapa habría que actualizarlo cada mes, porque cada mes hay unas archivadas, otras aprobadas, entonces ellos son los que realmente saben cuántas microcentrales se piensan hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.