Las ayudas no llegan y la alcaldía de Medellín tampoco da respuesta – por los derechos humanos

Las ayudas no llegan y la alcaldía de Medellín tampoco da respuesta

 

Fecha: 08/04/2020

Autor: Andrés Ríos

 

Pese a los anuncios del Gobierno Nacional de invertir 13 billones para ayudas humanitarias en todo el país y los anuncios a nivel local del alcalde, Daniel Quintero, incluso de donar su sueldo de 17 millones de pesos para atender la contingencia, desde varias zonas de la ciudad los líderes o lideresas manifiestan que estas no llegan a su destino.

“Hemos llegado a todas las secretarías donde están dando ayudas, pero no nos han dado fechas, dicen que no saben, que apenas están recogiendo las bases de datos. Les he pedido que nos den una ruta, pero nos dicen que todavía no, que tengan paciencia. Se está perdiendo la confianza en la institucionalidad, soy una persona que la defiendo y la respeto, nos están haciendo quedar mal porque recogemos toda la información de la gente y compartimos los link de la Alcaldía, pero no dan respuesta”, aseguró la presidente de Asocomunal en Belén, Catalina Villegas.

Hemos hecho un sondeo por la comuna 4 (Moravia), nos dice una persona que prefiere no ser citada, que ahora es una pobre vergonzante, pues antes de la cuarentena tenía su actividad económica y vendía artesanías comercializando sus productos a los turistas, pero ahora hasta están dependiendo de un mercado y de lo que les puedan colaborar.

María Guevara dice que desde San Javier no ha llegado ninguna ayuda por parte de la Alcaldía de Medellín, lo único que han podido realizar, es gestionar mercados desde la propia comunidad y por colaboración de algunas empresas solidarias, pero la mayoría de las personas están pasando necesidades y hambre.

Por la misma línea se encuentran las personas con discapacidad en la comuna 6 (Doce de Octubre), como lo cuenta la lideresa Patricia Bedoya: “La gente prácticamente está viviendo de lo que les den otros. Nos tocó llenar 20 encuestas y no nos ha llegado nada. Lo único que me han dicho es que se autorizaron unas ayudas para la discapacidad hasta el 15, Alter tiene discapacidad pero no tiene la necesidad de los que viven la mayoría de la población en estas condiciones”.

Aunque intentamos contactar a la alcaldía y nos dieron el contacto de una comunicadora de inclusión social, no se tomaron ni la modestia de responder, por lo que quedan varias preguntas en el aire: ¿Cómo es el cronograma de atención a los ciudadanos y a todas las comunas de Medellín? ¿Por qué no ha llegado la ayuda humanitaria? ¿Qué pasará con los que no se alcanzaron a inscribir? ¿Por qué la alcaldía no le responde a la gente?

La medida del gobierno de adoptar la cuarentena es la más indicada frente a esta pandemia, pero tanto el Gobierno Nacional como el local no han informado oportunamente ni parece que no han pensado en la población más vulnerable, ni en los comerciantes, ni en los negocios que pueden sostener la economía y/o ofrecer empleo para pagar las deudas que dejará está crisis económica en los hogares colombianos.

5 respuestas a Las ayudas no llegan y la alcaldía de Medellín tampoco da respuesta

  • Es una mentira con el pueblo colombiano, la clase menos favorecidas siempre la institucionalidad le pone barreras administavivas

  • Es verdad. Aquí en la JAC de Villa Hermosa no hemos recibido nada. Y la comunidad y los afiliados no hacen sino decir que nos estamos quedando con las ayudas. Se les ha informado de los Link que envían y las respuestas es que no salen favorecidos. La verdad es que estamos maniatados.

  • Buen día soy de la comuna 8 inscribi un adulto mayor,sin pensión,sin subsidios y llegó la ayuda a mí vecina que nunca trabajo por pereza y mi tío que es enfermo, que injusto

  • Buena tarde soy de santo domingo y tengo un tio discapacitado y el tampoco le han dado ayudas ni subsidios para comprarle medicamentos, pañales ni alimentacion. Creo q es muy injusto deberian de mirar más a las familias q son vulnerables.

  • Cordial saludo
    También esta sucediendo que las ayudas alimentarias las contratan por un precio mayor al real; por ejemplo los mercados de 160.000 real mente
    cuesta 81000.

    HACEN LO MISMO CON LOS PROYECTOS DE PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colegas logo Colegas logo Colegas logo
Publirreportajes
Facebook