Las FARC quedaron a mitad de camino de las zonas de concentración en Antioquia – por los derechos humanos

Las FARC quedaron a mitad de camino de las zonas de concentración en Antioquia

farc

Foto l aldia.co

 

El resultado del dos de octubre trajo consigo muchas incertidumbres sobre qué ocurrirá con las 23 zonas de concentración, que destinó el Gobierno Nacional para la desmovilización de las FARC, en Antioquia las autoridades aseguran mantener el pie de fuerza para estar vigilantes a las cinco zonas de concentración.

“Lo que se observa es un reacomodamiento de las FARC antes de llegar a los centros, hay unos pequeños movimientos, hemos estado vigilantes, pero no hay nada que altere el orden público y los territorios. Hemos hecho un plan”, afirmó la secretaria de gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó: “La decisión que hemos tomado con el ejército, la policía y la fuerza aérea es que se mantendrá la seguridad ciudadana. La vigilancia permanente a esas cinco zonas de concentración,  ya hacía unos días en el caso de la Policía se habían enviado 522 hombres”.

Sobre 30 municipios se había focalizado un plan de convivencia con la fuerza pública. Se han creado unos inspectores especiales con las alcaldías, según la secretaria de gobierno: “Estamos en el control, ellos se habían desplazado en una preorganización antes de la concentración, ahora están en unos lugares especiales, no han llegado a las zonas de concentración, pero siguen allí, sabemos dónde están”.

La policía de Antioquia tiene un grupo de carabineros que hace presencia en las zonas veredales, pero el Gobierno Nacional no ha dado números concretos sobre la cantidad de guerrilleros que iban para los campamentos, pues se hablaba de 200 a 400, mientras tanto la Gobernación de Antioquia sigue esperando las cifras exactas.

 

Gobernación endeudada

“Recuerdan que Fajardo violó la ley 617. Fajardo gastó más en funcionamiento y en burocracia de lo que se podía gastar, los bancos nos empezaron a cerrar las puertas y el Ministerio de Hacienda nos exigió ser austeros con los gastos. Bajar de categoría tiene consecuencias delicadas para un departamento y un municipio”, aseguró el gobernador de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *